Del 6 al 8 de julio, en Vilafranca del Penedès se maridará el mejor jazz con el buen vino y con el buen cava, en tres noches dedicadas a lo mejor de la música jazz, en el 12º festival Banc Sabadell Vijazz Penedès. Esta edición está dedicada a los representantes más influyentes de la historia del género que siguen en activo, y contará con la participación de una cuarentena de bodegas del Penedès que ofrecerán catas de sus vinos y cavas. Los conciertos del escenario principal serán gratuitos, en esta actividad promovida por el Banc de Sabadell. Además de Ron Carter, cabeza de cartel, el Vijazz contará con la participación de algunas leyendas vivas del jazz como Charles Lloyd, Avishai Cohen y Kenny Garrett. Ya están a la venta las entradas a las catas y a los conciertos del ciclo "Ellas y el Jazz" en la página webb del Vijazz.

Ron Carter vijazz

Ron Carter

Lloyd inaugurará

El saxofonista de Memphis Charles Lloyd será el encargado de inaugurar el festival, en su única visita en Catalunya este 2018. Carter y Lloyd son dos autoridades que han marcado un antes y un después en el jazz moderno y que, con ochenta años cada uno, disfrutan de una gran vitalidad y mantienen el virtuosismo, la elegancia y la sofisticación de siempre. Charles Lloyd & The Marvels abrirán el escenario principal del festival el viernes, 6 de julio, a las 22h30.

Charles Lloyd (2)

Charles Lloyd.

Avishai Cohen y Kenny Garret

El segundo día el festival, el sábado 7, será especialmente enérgico, con dos referentes del jazz actual. Por una parte, el prodigioso trompetista israelí Avishai Cohen presentará en el Banc Sabadell Vijazz Penedès Big Vicious, su propuesta más contundente y atrevida, con un quinteto explosivo formado por dos guitarras y dos baterías, además de sonidos procesados. Por otra parte, el saxo alto de Kenny Garrett, el más importante de su generación, alargará la noche con Kenny Garrett Quintet, que propondrá un concierto de alto voltaje rítmico y armónico por redondear el sábado del Banc Sabadell Vijazz Penedès.

Avishai Cohen (1)

Avishai Cohen.

Cierra Ron Carter

La actuación de fin de fiesta irá a cargo del contrabajista Ron Carter, que actuará con el Golden Striker Trio (Russell Malone y Donald Vega), para hacer de la noche una auténtica delicatessen. El del Banc Sabadell Vijazz Penedès será el único concierto que ofrecerá el músico en Catalunya en 2018. De hecho, este es un año especial para el bajista, que está inmerso en la gira de su 80 cumpleaños. Hace más de 60 años que el músico pisa los escenarios de todo el mundo, y sus cuerdas han sonado en más de 2.500 grabaciones y en unos 150 discos registrados a su nombre. El Ron Carter Golden Striker Trio actuará el domingo 8 de julio, a las 22 h, en el escenario principal del Banc Sabadell Vijazz Penedès de la plaza de Jaume I.

Los escenarios secundarios

Aparte de los conciertos del escenario principal, el Espai Cava del Claustre de Sant Francesc acogerá un año más el ciclo "Ellas y el jazz", con las mejores voces femeninas del género que ofrecerán un ambiente relajado, ideal para disfrutar de la noche con una copa de cava rosada. El viernes a las 21 h abrirá el ciclo el estilo fresco y poético de Eva Fernández, que visitará el festival con Eva Fernández Trio. Myriam Swanson Magnolia subirá al escenario del Espai Cava el sábado, para ofrecer una noche intensa y elegante que hará conectar al público con el mundo del cine, y el domingo el ciclo se cerrará con Saphie Welles & The Swing Cats, que propondrá una elegante sesión de swing. Con la entrada de los conciertos de "Ellas y el jazz", que tienen un precio de 13€, se hace un donativo a la asociación Ginesta de Vilafranca del Penedès que lucha contra el cáncer de mama. Además, la programación musical también llega a otros  espacios del festival. En el Food&Swing Lídia Bosch, Three Cool Cats animarán la tarde del sábado con un concierto y una clase de swing a cargo del profesor Lluís Lindyvil, y el flautista malagueño Fernando Brox estará en el Grill el jueves, 5 de julio, a las 23 h.

Vinos y cavas, con la música

El cartel musical del festival se combinará un año más con los vinos y cavas del Penedès, que convertirán las calles del centro de Vilafranca en una gran feria por degustar las novedades de una cuarentena de bodegas, catas clásicas y maridajes delicados, con anchoas, sushi, foie o quesos azules y del Pirineo. Además también se harán catas nocturnas, que combinarán vinos rosados con relatos eróticos y una comida especial. Una decena de catas diferentes y varias actividades vinculadas a la cultura del vino, que a lo largo de los tres días complementarán la oferta musical del festival. Todos los horarios de las catas y los maridajes se pueden consultar en la web vijazzpenedes.com. El año pasado, 55.000 personas pasaron por el festival e hicieron más de 74.500 degustaciones, unas cifras que representan un importante aumento respeto al inicio, el año 2007, cuando pasaron por él 20.000 personas.

 

Foto de portada: Ron Carter Golden Striker Trio.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat