El activo Jane Fonda ha anunciado este viernes por la noche que tiene cáncer. Se trata de un linfoma no Hodgkin, un tipo de cáncer que afecta al sistema linfático. Lo ha hecho en una publicación a través de su cuenta de Instagram. Ella misma ha expuesto a la red social que el tipo de cáncer que le han diagnosticado tiene una tasa de supervivencia del 80%, por lo cual se siente "muy afortunada".

De momento, sin embargo, no tiene previsto dejar su activismo. Hoy por hoy, ya ha empezado el tratamiento de quimioterapia, que durará seis meses. La actriz firma que "estamos viviendo el momento más importante de la historia de la humanidad, porque lo que hacemos o no hacemos determinará qué tipo de futuro habrá". En este sentido, ha afirmado que no permitirá que el cáncer le impida hacer todo lo que pueda. Tal como recuerda el portal 324, Fonda ha sido detenida en varias ocasiones por participar en movilizaciones contra el cambio climático".

En la misma publicación, donde la actriz anunciaba que tenía cáncer, ha recordado también que este mes de noviembre en los Estados Unidos hay elecciones legislativas de medio mandato y las ha calificado de "más que trascendentales". En este sentido, destaca que pueden contar con ella "para hacer crecer la lucha por el medio ambiente".

Además, también en esta misma publicación, Fonda ha aprovechado para criticar el sistema sanitario norteamericano. Destaca que se oye una "privilegiada" por el hecho de tener seguro médico. A diferencia, claro, de los que tienen que afrontar situaciones parecidas, sin cobertura. "Eso no está bien", constata. "Me doy cuenta, y es difícil, de la privilegiada que soy con eso", añade. "Casi todas las familias de los Estados Unidos han luchado con el cáncer en algún momento y muchas no han tenido las posibilidades de tener un tratamiento de calidad como lo que estoy recibiendo, y eso está mal", asegura.

Y es que tal como constata El País, cerca del 9% de los norteamericanos, unos 28 millones de personas, no tenían ningún tipo de cobertura médica en el 2020, de acuerdo con cifras oficiales. El resto se reparte en un complejo universo sanitario compuesto por planes públicos y privados. Los seguros de empresas privadas, sin embargo, son los que predominan en el país, ya que representan el 66,5% de los planes disponibles. A pesar de todo, el acceso a la salud es un tema que enfrenta demócratas y republicanos, que se oponen a una cobertura universal obligatoria financiada por el Estado.

Seis meses de quimioterapia

Como se ha destacado, Fonda hará seis meses de quimioterapia. "Estoy recibiendo el tratamiento muy bien", ha indicado. Este viernes, Fonda ha sabido relacionar la enfermedad con la lucha contra el cambio climático. "Necesitamos hablar, además de la cura del cáncer, de lo que lo causa, para que lo podamos eliminar. La gente tiene que saber que los combustibles fósiles causan cáncer. También los pesticidas", ha sentenciado la actriz.

 

 

Imagen principal: Jane Fonda / Europa Press