En 1993, Mas y Mas se hizo cargo del Jamboree, un mítico local de la plaza Real, y desde entonces esta se convirtió en el punto de encuentro de los amantes de la música negra de Catalunya y una de las salas más emblemáticas de jazz de Europa. Ahora, para celebrar los 25 años de aquella fecha, se ha querido hacer una amplia programación, que incluirá un gran concierto de Navidad en el Teatre Tívoli, el 17 de diciembre, con la Clarence Bekker Band. La celebración especial se hará con el patrocinio de San Miguel, colaborador habitual del local de la plaza Real.

Clarence Bekker Jamboree ACN

Clarence Bekker en el Jamboree. Foto: ACN.

Uno de los grandes en Barcelona

La programación de esta celebración incluye algunos músicos de los clásicos del género, y también algunos de los grupos revelación de este estilo. Joan Mas, artífice de la iniciativa, ha explicado que Bekker, la estrella de este año, es "uno de los grandes" que "tenemos la suerte de tener en Barcelona" gracias a lo que se puede disfrutar de sus habituales conciertos del jueves que "hacen feliz a todo el mundo".

Bekker, de la calle en los escenarios

El holandés Clarence Bekker es una de las figuras destacadas de este aniversario. La contundente voz vibrante de Bekker, que se pasó un buen tiempo tocando en la calle, en Barcelona, antes de dar el salto a los escenarios, será la protagonista del gran concierto en el Tívoli. Bekker, nacido en Surinam, ahora dirige su banda, en la que le acompañan Carlos López y Francisco Guisado "Rubio". Bekker ofrecerá su particular visión de los grandes clásicos de la música negra, y ya ha anunciado algunos de los temas del conciertos que ofrecerá, como In my Mind. También ha prometido su emocionante versión del Aleluya de Leonard Cohen. Y habrá un gran número de artistas invitados que participarán en el concierto: el Little Gospel Choir, Désiree Diouf, Sheri Masala & Masala Bollywood Dancers, Barbara Palacín & Barbara Rosa Dansa...

01 y 2 diciembre txell sust augusto tharrats trío

Txell Sust & Augusto Tharrats Trío.

25 años de Txell Sust & August Tharrats Trío

Además del gran concierto en el Tívoli, la programación del Jamboree se enriquecerá con algunos conciertos especiales, sobre todo con la llegada de músicos extranjeros. Este fin de semana, el 1 y 2 de diciembre, actuará Txell Sust & Augusto Tharrats Trío una formación de jazz-blues-swing que nació a la vez que el nuevo Jamboree, y que también celebra 25 años, presentará sus temas de la nueva etapa. El día 8 el pianista norteamericano Aaron Abernathy, nieto del lugarteniente de Luther King, Ralph Abernathy, ofrecerá un góspel con toques de funk, con influencia de Prince y James Brown.

ignasi terraza randy greer

Ignasi Terraza y Randy Greer.

El 25 de desembre swing, swing, swing

El día 18 actuará el contrabajista argentino Horacio Fumero con el tocaor Pedro Javier González, con temas de las dos orillas del Atlántico. El 19 será el turno del norteamericano Julian Vaughan (ex batería de Princess of Time), con el violoncelista Paul Stouthamer y el saxofonista Paul Stocker. Los días 25 y 26 de diciembre, en plenas fiestas, después de los turrones, el pianista Ignasi Terraza, uno de los habituales del local de la Plaza Real, actuará con Randy Greer, descendiente de Nat King Cole. Ofrecerán villancicos catalanes y norteamericanos a ritmo de swing, algunos de los cuales ya grabados en su álbum El 25 de desembre, swing, swing, swing...

18 09 01 jamboree the secreto investments by marta vilardell 25 e1542186447259

Foto: Marta Vilardell.

La casa grande del jazz

El Jamboree presume de no haber dejado nunca de programar un concierto cada noche, durante 25 años, aunque durante una época programó flamenco y rumbas, lo que Joan Mas considera "el jazz nuestro, el jazz de los gitanos," porque "tiene el mismo espíritu que el jazz". Por esta pequeña gran cava de jazz de la plaza Real, desde 1960, han pasado artistas de primera línea como Chet Baker, Tete Montoliu o Stéphane Grappelli. El Jamboree incluso organizó un mítico concierto de Ella Fitzgerald y Duke Ellington en el Palau de la Música. Durante los grises años del franquismo, el Jamboree fue un reducto de modernidad y de libertad, y fue el plantel donde se formaron grandes músicos locales. Y continúa hasta hoy su tarea de promoción de los jóvenes talentos: por esta cava pasan tanto grandes músicos internacionales como promesas del jazz local. Núria Feliu, que había actuado en este establecimiento, calificó este pequeño local de "casa grande del jazz y de la música". Joan Mas, propietario del local, presume que también sea un local de baile, aunque para algunos puristas, combinar el jazz con la música sea "un pecado". Y también se muestra muy satisfecho de haber hecho un local "con mezcla racial", "donde todo el mundo se siente a gusto".

El crimen de los existencialistas

Uno de los personajes míticos del Jamboree fue la cantante negra norteamericana Gloria Stewart, que llegó a Barcelona en 1959 y muy pronto se integró a los Jazz Brothers, el grupo residente del Jamboree. Pero en 1962 se vio implicada en el caso del "crimen de los existencialistas" o "crimen de la calle Aragó". Un grupo de norteamericanos que vivían en una especie de comuna en Eivissa organizaron un atraco a un fabricante de lámparas de la calle Aragó. El encargado del robo chocó con la resistencia del fabricante y lo mató con una maza de picar carne y con un cuchillo. La policía interrogó a Gloria Stewart porque conocía alguno de los miembros del grupo, y aunque no había participado en los preparativos del crimen, fue expulsada del país por no tener la residencia en vigor. Y el Régimen aprovechó los hechos para desprestigiar el jazz. Los hechos inspiraron la película Tuya siempre de Manuel Lombardero, y el libro de Pere Pons El caso Jamboree: eterna Gloria.

 

Foto de portada: Aaron Abernathy.