El equipo del Info K se ha defendido de las acusaciones de adoctrinamiento infantil en un debate sobre este programa celebrado en el Auditorio de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales de Blanquerna: "Info K. Informar a los niños en tiempos de conflicto". En este debate ha recibido apoyo de sendas asociaciones de maestros y periodistas: Rosa Sensat y Ramon Barnils, que han felicitado el trabajo que hace el Info K para la formación de ciudadanos, democráticos. El acto ha sido organizado por la Mesa por la Democracia, que afirma que no es tolerable este ataque, y que uno de los problemas esenciales que explican este hecho es que en el Estado español el Info K es un programa excepcional, porque a diferencia de otros países no se hace información para niños. Hoy, justamente el Consejo del Audiovisual de Catalunya ha afirmado que el programa del Info K sobre el referéndum del 1-O se había adaptado al libro de estilo de TV3.

Para niños con cabeza

El Info K es un programa dirigido a niños de 7 a 12 años que se emite de lunes a jueves a las 19h30 en el Canal Super 3. Es un espacio en que se explica la actualidad para el niño, pero además, incorpora a los propios niños a la programación y los hace protagonistas de la noticia como informadores.

La necesidad de informar

Laia Servera, directora y editora del programa, ha defendido la tarea del Info K apuntando que hay que dar las noticias que afectan al niños y a su entorno para que ayuden a los niños a una reflexión en profundidad sobre su realidad. Por lo tanto, temas candentes como el de los refugiados o el del uso de armas químicas en Siria han sido incluidos en el programa. Servera ha argumentado que los niños a menudo reciben informaciones con imágenes y explicaciones que no están adaptadas a su realidad, y afirma que si no tienen un informativo que les ayude a entender estas realidades, eso les generará mucha más angustia.

Maestros con el Info K

Francina Martí, presidenta de la Asociación de Maestros Rosa Sensat, ha dado su pleno apoyo al Info K. En realidad, Rosa Sensat hace algunos días entregó a Info K el Premio Marta Mata, que se concede a personas o instituciones no estrictamente pedagógicas que han colaborado en la enseñanza de los niños. Este premio, justamente, se le concedió por una amplia mayoría del jurado, por su imparcialidad, por el rigor y por la calidad del programa, que "trata a los niños como personas inteligentes". Martí ha asegurado que "los niños lo pueden entender todo", y que el Info K sigue esta filosofía que no está muy extendida en los medios de comunicación para niños. Martí ha defendido también que la actualidad tiene que estar presente siempre en la escuela, y ha afirmado que las acusaciones contra la escuela catalana, paralelas al ataque contra TV3, son "muy dolorosas". Martí se ha sorprendido que a estas alturas se cuestione que en las aulas o en los programas televisivos infantiles se traten temas políticos: "Desde el rigor, el respeto y la calidad, se puede tratar todo".

Periodistas con el Info K

Ferran Casas, presidente del Grupo de Periodistas Ramon Barnils, responsable de la elaboración del Anuario Media.cat, también ha manifestado su admiración por la labor deInfo K. Ha asegurado que el mapa de la censura no hace más que crecer, y que las críticas al Info K parten de un españolismo que no acepta el deseo de la población catalana de cuestionar los principios de la Constitución de 1978. Casas ha asegurado que la escuela y los medios de comunicación están en el punto de mira del españolismo, que les acusa de ser una "fábrica de opio" mediante críticas "groseras". Casas ha afirmado que es surrealista que en otros países los programas infantiles hablen de lo que pasa a Catalunya, y en cambio aquí no se pueda hablar de ello, y lo ha relacionado con el hecho de que ocho maestros de la Seu d'Urgell hayan tenido que declarar en el juzgado por explicar el 1-O a sus alumnos. Casas ha afirmado que los que acusan a TV3 y las escuelas de adoctrinamiento son los primeros en imponer el adoctrinamiento mediante la ignorancia. Para formar a los niños, según Casas, éstos no tienen que vivir en una burbuja, sino que tienen que conocer su entorno.

El fundador del Info K, con el equipo actual

Joan Carreres, uno de los impulsores del programa, ha estado presente en el debate y se ha solidarizado plenamente con el equipo del Info K. Ha asegurado que el programa tuvo críticas, desde el principio (incluso del mundo casteller), porque la sociedad catalana no estaba preparada para una programación. Asegura que desde las manifestaciones del 11-S las críticas se han extendido, pero que buena parte de estas críticas vienen de partidos especialistas en manipulación. Carreras ha concluído que si todavía hay gente que quiere suprimir este programa, que lleva muchos años en antena, es porque ha servido para alguna cosa. A pesar de todo, entre el equipo del Info K, hay preocupación de que las presiones sobre TV3 se traduzcan en limitaciones a la libertad de expresión.