El Institut de Cultura, ICUB, del Ayuntamiento de Barcelona, abrirá la parte más oculta de sus museos en visitas guiadas el sábado 2 de febrero. Con el In Museum cualquiera podrá visitar gratuitamente las partes más restringidas de los museos, especialmente las reservas, donde se guardan las piezas de la colección que no se muestran al público, y los talleres, donde se restauran y conservan las piezas. Eso, sí, tendrá que realizar una reserva de plaza a partir de hoy en la web del ICUB, o bien pasar a formalizarla por las oficinas del Tiquet Rambles, en el Palau de la Virreina.

estudio biblioteca museo frederic madres ayuntamiento barcelona

El estudio-biblioteca del Museu Frederic Marés. Foto: Ayuntamiento de Barcelona.

Entre bastidores

Esta es la tercera edición del In Museum, una iniciativa excepcional, en que el visitante disfrutará de un guía de lujo. No serán simples guías turísticos, sino que en la acción participarán comisarios de exposiciones y directores, conservadores y restauradores de museos. Eso permitirá una visita excepcional, en la que no sólo se verán cosas que habitualmente no se ven, sino que además se disfrutará de un consejo experto que permitirá tener una nueva mirada sobre las colecciones.

Castillo de Montjuïc Barcelona FaceMePLS wikipedia

Castillo de Montjuïc. Foto: FaceMePLS.

Once centros

Son once los museos que se han añadido a esta edición, con actividades muy diversas. En el castillo de Montjuïc se podrán visitar las mazmorras por donde pasaron tantos presos políticos. El Museu de la Música mostrará los procesos de conservación y restauración de todo tipo de instrumentos. En el Museu de Ciències Naturals el visitante podrá sumergirse en las grandes salas de reserva de animales vertebrados e invertebrados. Si se va al Born, se explicará los nuevos datos que han aportado los estudios recientes sobre la Rec Comtal. También se podrán visitar las dos sedes del Museu Etnològic i de Cultures del Món, las reservas del Museu del Disseny, el Museu Marès, el Real Monasterio de Santa Maria de Pedralbes, el Museu d'Història de Barcelona y el centro de reservas de este museo, en la Zona Franca.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat