La importància de ser Frank, la mítica obra de Oscar Wilde sobre la hipocresía de la sociedad, llega a la Sala Pequeña del Teatre Nacional de Catalunya (TNC) donde se representará hasta el 10 de junio (con todas las entradas ya casi vendidas).

La obra está dirigida por David Selvas, quien también ha firmado la adaptación al catalán, con la traductora Cristina Genebat. El reparto cuenta con Miki Esparbé, David Verdaguer, Norbert Martínez, Laura Conejero, Paula Malia, Mia Esteve y una jovencísima Paula Jornet (que también firma la composición musical). El TNC trata de demostrar que esta obra de 1895 mantiene toda su vigencia.

LA IMPORTANCIA ESCENA felipe lleva

Foto: Felipe Mena.

Musicar Wilde

David Selvas afirma que ha querido hacer una "adaptación fiel y al mismo tiempo libre". Con la traductora, Cristina Genebat, decidieron que era muy difícil de cambiar la obra de entorno sin desvirtuarla; rechazaron reflejar estrictamente un ambiente contemporáneo y optaron por no ubicarla en ninguna época ni entorno concreto. Pero al mismo tiempo decidieron convertir a un personaje que escribe diarios (Cecily Cardew) en una mujer que escribe canciones (en la línea lo que había propuesto ya hace tiempo Alfonso Sastre). Eso fue posible gracias a Paula Jornet, que ha compuesto siete temas para el espectáculo (algunas basadas en frases de Wilde y otros no). Todo eso, "con un tono de fábula". Selvas ha afirmado que esta es, sobre todo, una comedia sobre la libertad. La define como un canto al amor, a la fiesta, a la vida...

La importancia de ser Frank tatuaje David Ruano TNC

Foto: David Ruano.

La música, complemento del texto

"No son canciones de musical de Brodway", afirma Jornet, refiriéndose a los temas que ha compuesto ex profeso para la obra; argumenta que más bien entran dentro del género del "pop rock" (Selvas las define incluso como "indie"). Las canciones son interpretadas por algunos de los actores que son músicos. En el escenario aparecerán una guitarra, un saxo, un piano... Pero Salves usa la música como recurso, no como centro único del espectáculo. Por eso, se han mantenido algunas de las geniales frases de Wilde, pero el director ha decidido no sobrecargar la obra con todos sus diálogos, para facilitar que el público entre en el contexto.

frank david ruano

Foto: David Ruano.

La obra maestra de la impostura

The Importance of Being Earnest (un título que es traducible al catalán e intraducible a muchas otras lenguas, como el castellano) es una obra sobre la impostura. En cierta medida adopta el modelo de la típica "comedia de enredos", pero va mucho más allá de esta, situándose a las puertas del surrealismo. Los personajes centrales aparentan cosas que no son y acabarán dirigiéndose hacia el conflicto. Dos amigos golfos, dos dandys que acostumbran a ir de fiesta juntos, empiezan a tener problemas cuando uno pretende casarse con la prima del otro. Los secretos de los dos entrarán en conflicto y pondrán de manifiesto la hipocresía de sus vidas, pero también del conjunto de la sociedad. La moral burguesa es diseccionada con gran ironía y con unos diálogos sangrantes. Con esta obra, Wilde sería considerado el gran promotor de la comedia moderna, pero la sociedad victoriana no lo perdonaría, y poco después fue condenado a dos años de prisión, que cumplió, por "indecencia" (es decir, sodomía).

LA IMPORTANCIA frank wilde felipe tipo

Foto: Felipe Mena.

Reivindicación de Wilde

Xavier Albertí, director artístico del TNC, afirma que representar una obra tan conocida como La importaàcia de ser Frank, era una necesidad, porque Oscar Wilde sigue siendo una figura emblemática, que hoy en día mantiene su vigencia. Ha recordado que el caso contra Wilde por sodomía tuvo mucho impacto, no sólo en Inglaterra, sino también en el Estado español (donde causó tanto escándalo, como que Guimerà, en la misma época, pronunciara el discurso de inauguración de temporada del Ateneu Barcelonès en catalán). La persecución de Wilde, para Albertí, inauguró una nueva etapa, más oscura, de falta de tolerancia. Por eso hacía tiempo que el TNC quería hacer La importància de ser Frank, aunque confiesa que no sabían cómo. El problema era respetar la excelencia de Wilde y, al mismo tiempo, adecuar su texto a la realidad actual. Albertí asegura que David Selvas ha conseguir superar el reto con nota.

 

Foto de portada: Felipe Mena.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat