Todavía no había salido el videoclip d'Ateo y la canción ya estaba rodeada de polémica, como todo lo que hacen tanto Nathy Peluso como C. Tangana. La cantante argentina y el madrileño han colaborado con esta nueva canción, una bachata, que cuenta con un vídeo grabado en el interior de la catedral de Toledo, donde los dos bailan sensualmente mientras cantan: "Yo era ateo, pero ahora creo, porque un milagro como tú ha tenido que bajar del cielo".

El videoclip, que cuenta con apariciones estelares como la de Josep Pedrerol, la influencer María Pombo o la actriz Cayetana Guillén Cuervo, ha generado mucha controversia, ya que no solamente aparecen los dos cantantes al interior del templo, en algunos momentos Peluso sale desnuda, sino que también salen como personajes secundarios varios religiosos. Las reacciones no se han hecho esperar y la Iglesia se muestra dividía.

"Historia de conversión"

Por un lado, el Arzobispado de la ciudad ha salido al paso para defender los artistas y la canción: "Ante las reacciones provocadas por la publicación de un vídeo que contiene algunas secuencias grabadas a la Catedral Primada, deseo manifestar que el videoclip representa la historia de una conversión mediante el amor humano. La letra de la canción es precisa y ante ciertas actitudes de intolerancia contrapone la comprensión y la acogida de la Iglesia, tal como se manifiesta a las secuencias finales del videoclip". Así lo ha defendido el deán Juan Miguel Ferrer Grenesche a través de las redes.

ateo nathy peluso c tangana iglesia

Imagen del videoclip de Ateo

Ferrer hace referencia a la última secuencia del vídeo, en la que una familia formada por Peluso, Tangana y sus dos hijos, uno de los cuales vestido de monaguillo se fotografían en las puertas de la catedral. Con todo, el decano ha asumido que "es cierto" que el vídeo utiliza un lenguaje visual probador, "sin afectar a la fe". "Es un lenguaje propio de la cultura de nuestro tiempo (...) Lamentamos que algunas personas no les guste o se haya herido su sensibilidad", aseguró Herrero.

Posición del arzobispo

Esta defensa duró pocas horas, porque el mismo día de la publicación del videoclip, el arzobispo Francisco Cerro Chaves hizo público un comunicado desautorizando al deán. "El señor arzobispo desconocía absolutamente la existencia de este proyecto, su contenido y el resultado. Lamenta profundamente los hechos y desaprueba las imágenes grabadas en el templo", reza el texto, en el que el arzobispo se compromete a evitar que vuelva a pasar "algo parecido".

Siguiendo la línea de Cerro, una treintena de personas se encontraron en la plaza del Ayuntamiento de Toledo, delante de la Catedral, con velas para realizar un "acto íntimo y de reparación" después de la publicación del videoclip, que acumula muchas críticas positivas y 4,5 millones de reproducciones en Youtube.

Entre los asistentes, destacaban a algunos sacerdotes que se han unido a las críticas del arzobispo. La concentración, según informan medios locales, se convocó de manera espontánea por Whatsapp después de la polémica. Hay que tener en cuenta que el Cabildo de la Catedral aprobó el contrato con la productora del cantante.

En la imagen principal, Tangana y Peluso bailan en el videoclip d'Ateo.