Están sustituyendo a los futbolistas en este debate. Se están convirtiendo en la runrun, el murmullo recurrente de conversaciones de banquete, bar y parque (es decir, de Twitter): ¿Cobran demasiado los creadores de contenido a Internet? Quizás para Florentino Pérez, sí. Se están llevando gran parte de la juventud de uno de sus negocios; encuentran el fútbol largo y aburrido, con poco highlight, de aquí la idea de la SuperLliga.

Cualquier liberal, el mismo presidente del Real Madrid, diría: cobran lo que generan. ¿Demasiado? ¿Demasiado poco? Con Youtube, la especulación hace años que colea. Pero con Twitch el enigma se va medio resolver unos días atrás por una importante filtración de datos de la plataforma. Más allá de debatir el concreto de qué cobran y donde lo cotizan (otra comidilla, el tema de Andorra), no se habla del papel de los creadores de contenido en infotainment actual. Su importancia en el sistema de comunicación. Porque hay un cambio de paradigma no asumido: ha variado el estatus pero no el escenario.

Énseñame la pasta

Los creadores de contenido siguen ejerciendo la mayor parte de su tarea desde el espacio sagrado, las habitaciones, pero poco o nada tiene que ver su actividad empresarial con las de los padres fundadores (youtubers siminales como Willyrex o Vegetta777). Las habitaciones también han cambiado desde 2008. Antes eran dormitorios con pósteres a medio caer. Cutres. Y ahora son platós freak: neones, Funko Pop por todas partes y micrófonos de mesa como los del Show de Joe Rogan. Todo más caro. Pero habitaciones, al fin y al cabo. Y ¿ aquí está donde se produce a uno de los grandes choques entre medios tradicionales y personal que se mira estas propuestas con recelo (y un cierto grado de edadismo?): ¿por qué un movimiento bedroom tiene que generar tanto dinero?

Kun Agüero tiene más futuro en Twitch que en la delantera del Barça

Es muy fácil: Kun Agüero tiene más futuro en Twitch que a la delantera del Barça. ¿Por qué?
Porque Jaime Altozano hizo más pornla difusión de El mal querer (Rosalía, 2018) que todos los medios especializados juntos; el Youtube Rewind de Alec Molón supera en el original en todos los sentidos y tiene cifras que muchas películas no conseguirían ni pasándose diez años en la cartelera del cine. E Ibai Llanos reunió más de medio millón de personas simultaniamente en sus campanadas: un montón más en el total de la retransmisión, superando muchas televisiones. Y lo más importante: la gran mayoría de aquellas personas eran jóvenes.

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Kun Agüero, un futbolista con más futuro en Twitch que en los estadios

Hinchando el globo


Los creadores de contenido trabajan con material codiciado por el mercado, la juventud. Llegan, con la potencia de un tsunami, al segmento de audiencia más goloso; un hecho imposible de imaginar hace unos años, cuándo sólo se disponía de televisión y quiosco. Pero para hacerlo han ido evolucionando –y encareciendo– su contenido. ¿Alguien cree que el equipo técnico de DjMariio es barato? ¿Y el editor de Rene ZZ, con quien dialoga abiertamente en los vídeos, se paga con likes? Volviendo a Ibai Llanos: ¿arrastró él solito la mesa y decorado de las campanadas? ¿Colocó el coche justo en medio del plató el día del Mundial de Globo celebrado con Piqué? Los creadores de contenido son empresas. Empresas, en muchos casos, en habitaciones. Pero empresas al fin y al cabo. Tienen entradas y gastos.

Los creadores de contenido son empresas. Empresas, en muchos casos, en habitaciones. Pero emprensas al fin y al cabo

Incluso los más austeros (en el contenido), como el mítico Rubius, que la mayoría de actividad sigue consistiendo en jugar con el PC, tienen constantemente o puntualmente trabajadores y operan con empresas. La más importante, Vizz Agency (hay diversas). Los acontecimientos, los contactos con marcas, los patrocinios, etc. no se gestionan solos. Los creadores de contenido hace tiempo que generan e invierten, generan e invierten. Para su marca o en otros negocios.

Ibai Llanos Piqué / @3gerardpique
Ibai Llanos y Gerard Piqué: sólo son negocios

No dejéis la escuela

Haciendo el símil con una plataforma convencional, ¿alguien cree que Andreu Buenafuente hace los monólogos de su late? ¿El sofá lo ha empujado desde la Gran Vía de Madrid? Tiene un equipo. Y una productora propia, El Terrat. En el caso de los creadores de contenido, lo mismo. Pero la identidad nerd, los videojuegos, el mundo otaku, la estela bedroom, el directo como producto principal... Han generado una falsa sensación de falta de planificación, espontaneidad y cero estructura en Instagram, YouTube o Twitch. Y no, detrás hay un modelo de negocio complejo, y en este punto, en 2021, de difícil acceso. Así lo advertía el gallego El Xokas, uno de los creadores que más claro habla de números y posibilidades, de la necesidad de estudiar el mercado antes de lanzarse a ser streamer, youtuber o influencer: no dejéis la escuela por Twitch, hijos, no en estos momentos.

No, con Piqué probablemente no son sólo amigos. Posiblemente, también son socios


Ah, para acabar. El dinero que se filtró en el Twitch Leaks, no es ni el 50% de los ingresos de Ibai Llanos. Así lo explicaba el mismo Xokas: ¿Cómo generan el dinero los creadores de contenido? En Twitch Leak sólo se contaban las suscripciones en Twitch. No, con Piqué probablemente no son sólo amigos. Posiblemente, también son socios. Y todas las marcas que figuran en su stream no trabajan con él gratis.