El festival BarnaSants y el Tradicionàrius celebran el sábado 16, a las 21h, en el Auditori, un concierto de homenaje a Pete Seeger, al legendario cantautor, en el centenario de su nacimiento (un centenario que no quiere ser "de palacio" sino "salido desde la base", según los organizadores). El espectáculo será liderado por el grupo Tren Seeger. Y se contará con muchos invitados: Quico Pi de la Serra, Gemma Humet, Joana Gomila, Pep Gimeno "Botifarra" y el Grup Coses. El festival se ha presentado a la prensa en la bodega Nou Llopart, porque en este local Pete Seeger improvisó un concierto, el 15 de febrero de 1971, al prohibir la autoridad gubernativa la actuación que tenía que hacer en la Escuela de Ingenieros de Barcelona.

foto Pete Seeger Llopart

El concierto improvisado de Seeger en Barcelona.

Espíritu de revuelta

El concierto en honor a Pete Seeger no pretende tanto reproducir los temas de este músico, como recuperar su espíritu, el de un hombre comprometido, perseguido, ejemplar. El grupo Tren Seeger ha aprovechado los viejos temas del cantante traducidos al catalán. En algunos casos ha recuperado las viejas adaptaciones que aparecían a los cancioneros scouts, pero en otras ocasiones han hecho nuevas versiones, porque las viejas no eran muy fidedignas. Además, han querido adaptar los temas a la sociedad actual. En total se cantarán 20 temas de Seeger, que quieren hacer un repertorio de los diferentes estilos de Seeger, desde This Land is Your Land hasta Preciós amigo, pasando por Where Have All the Flowers Gone e If I Had a Hammer. Este concierto se ha planteado como una defensa de los valores compartidos por los dos festivales que organizan el festival (Tradicionàrius y BarnaSants) y que Pete Seeger encarnó: la música y activismo social, la música y la tierra, la música y la ecología...

1280px Pete Seeger2   6 16 07 Photo by Anthony Pepitone wikipedia

Seeger el 2007. foto: Anthony Pepitone.

Seeger, un mito internacional

Seeger nació en 1919 en Nueva York, hijo de una violinista y de un musicólogo. Desde muy joven empezó a tocar el banjo de cinco cuerdas y se empezó a decantar por la música tradicional. Pasó por la universidad, donde entró en contacto con las ideologías de izquierdas. No pudo acabar los estudios y se integró en el grupo Almanac Singers, de claro carácter sindical. Se afilió al Partido Comunista y fue perseguido por el McCartismo. En los años 1960, con el boom del movimiento hippy, Seeger se convirtió en un ídolo de los grupos contrarios a la guerra de Vietnam y favorables a los derechos de los afroamericanos, y fue el referente para músicos más jóvenes como Joan Baez, Bob Dylan o Peter, Paul & Mary. No abandonó nunca la defensa de la justicia, la libertad y la paz. En realidad, Pete Seeger fue invitado a la investidura de Obama, junto con Bruce Springsteen, para cantar This Land is Your Land. Seeger fue el compositor de canciones de protesta que se volvieron míticas, como el Where Have all the Flowers Gone. Pero también popularizó algunas canciones populares, como la afroamericana We Shall Overcome o la cubana Guantanamera. Dicen que fue el más íntegro y ejemplar de los cantautores, que cantaba en fábricas y barrios. Además, denunció el pensamiento hegemónico norteamericano y adaptó canciones de todo el mundo. A los 89 años todavía estaba en activo y gravó un disco y lideró una campaña en defensa del río Hudson.

El músico norteamericano más catalán

Las canciones de Seeger arraigaron profundamente en Catalunya. Su influencia llegó a través de Xesco Boig, quien fue a vivir a Estados Unidos y Canadá y conoció a Seeger, quien le influyó mucho. A partir de Boix, la música de Seeger llegó al Grup de Folk. Algunas de los temas de Seeger se convirtieron en hits para auditorios infantiles y juveniles, y cualquiera que rascara un poco la guitarra conocía algún tema de Seeger, traducido al catalán (a menudo sin saber ni siquiera que eran canciones de Seeger). Es todo este bagaje el que permitió, en 2018, constituir el Tren Seeger, con cantantes influidos por el ídolo norteamericano. En realidad, hasta el 24 de marzo en el Arts Santa Mònica de la Rambla se puede ver la exposición Si veieu el vent d'on ve, que en muchos casos muestra el herencia seegeriana a Catalunya.

Respeto absoluto

"El primer disco que me compré era de Seeger", explica el cantante Arturo Gaya, del grupo Quico el Célio, el Noi i el Mut de Ferreries, uno de los impulsores del concierto. "He bebido mucho Seeger, y no sólo de su repertorio", explica: "De él aprendí los derechos civiles, la defensa del río, el atnibelicismo...". "Para mucha gente como yo, Pete Seeger es el gran referente de la música del pueblo, venga de donde venga", recuerda... Y lamenta su muerte: "Nos quedamos un poco huérfanos con la muerte de un hombre que decía que con el banjo podía derrotar el odio, que creía que con las canciones se podía hacer un mundo mejor"...

Un concierto mítico

Seeger llegó al estado español invitado por Raimon, para hacer una gira de cuatro conciertos. La actuación de Terrassa, después de pasar por San Sebastián y Sevilla, creó una cierta tensión, porque hubo gritos, banderas y consignas de protesta. En consecuencia, el gobernador civil de Barcelona decidió prohibir el concierto en la universidad, y lo comunicó sólo una hora antes del inicio, cuándo ya había mucho público concentrado. Eso derivó en protestas y fuertes cargas de la policía, los grises. Pete Seeger quería, a pesar de todo, actuar en Barcelona, y decidieron llevarlo al día siguiente al local de los padres de un estudiante, que tenían una bodega en Sants: el Bar Llopart, donde de vez en cuando se hacían actuaciones. No se hizo ninguna publicidad y se hizo el concierto a la hora del vermú. Asistieron unas 30 personas, además de los clientes habituales del bar. Se grabvó un cassete, y con el dinero de las ventas se intentó financiar el viaje de Seeger. Dice Sebi Llopart, hermano del organizador del festival, que Seeger enviaba cada año una felicitación de Navidad a los Llopart.

El retorno, legal, de Seeger

Seeger era amigo de Xesco Boix, de Raimon, de Pi de la Serra... Y le pesó mucho no poder dar un gran concierto en la capital catalana. El cantante volvería más tarde a Barcelona. En 1978 Seeger fue a la fiesta del Treball, organizada por el PSUC, con Xesco Boig haciéndole de intérprete. Y el 23 de abril de 1993 Raimon, en su gran concierto en el Palau Sant Jordi, quiso compartir escenario con Seeger, y le invitó a actuar con el suyo nieto: Tao Rodríguez Seeger. Interpretaron dos temas míticos: We Shall Overcome, el gran himno de los derechos civiles norteamericanos, y La Brigada del Quince, una canción de la guerra civil.

 

Foto de portada: Seeger en 1986. Josef Schwarz.