Ciutat a cau d’orella. Este es el título que ha escogido al cantautor valenciano Pau Alabajos para su séptimo álbum de estudio que es un trabajo muy especial; un homenaje al poeta Vicent Andrés Estellés en el 25º aniversario de su muerte.

"Le hemos quitado el polvo y el olor de naftalina a doce poemas que siguen siendo muy vigentes, que retratan una realidad que se parece mucho a la que vivimos, y los hemos vestido del domingo, cada uno con su atmósfera particular", asegura el músico.

Estellés, popularmente conocido como el homenot de Burjassot, siempre ha servido de inspiración a Alabajos ya que considera que es un poeta que "habla con los pies en la tierra, muy próximo, con un lenguaje coloquial y siempre honesto".

El cantautor explica que la composición no ha sido especialmente difícil y que el hecho de que el texto del poeta ya estuviera muy estructurado y que la métrica de los versos diera mucha fuerza a las canciones le ha facilitado el trabajo. Sin embargo, en una entrevista en la agencia EFE, Alabajos ha admitido que algún poema como Els Amants le han exigido mucho respeto. Els Amants es uno de los poemas más conocidos de Estellés y ocupa un lugar especial en la cultura popular del País Valencià. Además, el músico ha expuesto que antes de empezar con el proyecto contactó con la familia de Estellés para pedirles permiso.

Para hacer la elección, el valenciano se decantó por aquellos poemas escritos durante la posguerra o en la primera transición: "poemas en los que trasciende un ambiente represivo y de falta de libertad, poemas que reflejan una realidad que se parece mucho a la que vivimos".

Pau Alabajos es un cantautor con una larga trayectoria que acumula diversos Premi Ovidi a mejor letra por Cançó explícita y a mejor disco por Teoria del Caos. También ha conseguido dos premios Enderrock al mejor disco por Teoria del Caos y a mejor artista. Además, en el 2015 fue escogido concejal por Compromís de l'Ajuntament de su pueblo, Torrent.