Ya están aquí los Premios Goya 2024, la gala anual del cine español que este año llega a su 38.ª edición. Entre las películas nominadas este año destaca La sociedad de la nieve, del catalán Juan Antonio Bayona, que opta a 13 nominaciones, entre ellas, a la de mejor película, mejor director y mejor actor revelación. Este filme retrata el accidente de avión del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya que se estrelló en los Andes, pero, ¿cuál es la historia real detrás de la película de Bayona? Te lo explicamos. 
 

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La sociedad de la nieve: todo por un error de cálculo

El viernes 13 de octubre de 1972 un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya, se estrelló en el corazón de los Andes. En la aeronave viajaban 45 pasajeros, incluidos los 19 miembros del equipo de rugby Old Christians Club, además de sus familiares y amigos. El vuelo tenía que llevar a los jugadores del equipo Old Christians Club desde Montevideo hasta Santiago de Chile, donde iban a disputar un partido de exhibición contra el Old Boys Club.

Después de elevarse desde la capital de Uruguay, el avión se vio obligado a aterrizar en Mendoza, en Argentina, por culpa del mal tiempo. A pesar de las fuertes ventiscas, el avión volvió a despegar el día siguiente por la tarde. La nave no pudo llegar a la altura necesaria para sobrevolar directamente la cordillera de los Andes, de manera que el piloto optó por hacer una ruta en forma de U con la que pudieron volar más bajo a través de las montañas.

Pero en medio de la ventisca, el piloto confundió el lugar en el que se encontraba por un error de cálculo. Avisó a los controladores de que el vuelo se encontraba en Curicó (Chile) pero al obtener permiso para descender, descubrió que se encontraba en mitad de los Andes. Eso provocó que chocara de pleno contra la cordillera.

El accidente tras la historia de La sociedad de la nieve

Después del impacto, las dos alas y la parte posterior del avión se desprendieron, mientras que la parte del fuselaje, dónde viajaban los pasajeros y los equipajes, deslizó montaña abajo con mucha rapidez hasta lanzarse hasta el fondo del valle.

En el accidente murieron 13 personas, 3 tripulantes y 10 pasajeros. Los supervivientes convirtieron el fuselaje del avión en su refugio y después de quedarse sin comida la primera semana, optaron por ingerir los cueros de las maletas o incluso su propio pelo.

Como muestra la película, 10 días después del accidente, después de escuchar en una radio improvisada que se habían suspendido las labores de búsqueda y con las fatales condiciones en las que estaban, se vieron obligados a comer carne y médula de los restos de los cadáveres de los pasajeros muertos: sus amigos y familiares. Para conseguir agua, los supervivientes utilizaron el metal de los restos del avión para construir un dispositivo que fundía la nieve utilizando la luz solar. Como resultado del frío, el hambre y las heridas, murieron 16 personas más a lo largo de los 72 días que estuvieron en la cordillera de los Andes.

sociedad de la nieve 2
los supervivientes del accidente

¿Es fiel a la realidad el final de La sociedad de la nieve?

Los supervivientes intentaron varias expediciones para buscar ayuda. La última fue el 12 de diciembre, casi dos meses después del accidente. Dos de ellos empezaron a escalar montañas hacia el oeste, querían llegar a Chile. Tal y como explica Bayona en la película, en el noveno día de caminata se encontraron con un arriero chileno al cual le explicaron que venían "de un avión que cayó en las montañas". El día siguiente, el 22 de diciembre de 1972, los 16 supervivientes fueron rescatados. 

Así, el final de la película de Bayona es totalmente fiel a la realidad. "Se llama La sociedad de la nieve porque ellos crearon su propia sociedad en 1972, diferente de la nuestra. Todos tenían un rol", explica el autor del libro en que se inspiró Bayona para hacer el filme.