Por segundo año consecutivo, la Moritz Store de la Fàbrica Moritz de Barcelona acoge Hipermerc'Art, un encuentro artístico que quiere hacer llegar el arte a la gente que no tiene costumbre de visitar las galerías y que no tiene presupuesto para comprar grandes obras de arte. Una exposición en que se podrán comprar obras de arte originales, desde 59 € hasta 299 €. El público encontrará obras de 31 artistas, todos ellos pintores o fotógrafos, a excepción de dos escultores. Durante años el Hipermerc'art se celebró en la tienda Vinçon, pero con el cierre se ha tenido que encontrar un nuevo espacio. Los organizadores del encuentro, Safia Art Contemporani, han valorado muy positivamente la experiencia del año pasado en Moritz y por eso han querido repetir espacio.

Una de las obras de Gabriel Schmitz

Espacio para noveles

Uno de los objetivos del Hipermerc'art es permitir a los artistas jóvenes exponer sus obras. Cada uno de ellos prepara una cuarentena de cuadros que se presentan en estantes, de forma similar a cómo se venden los libros en los supermercados. Una forma, también, de desacralizar el arte y hacerlo más próximo a los ciudadanos. Una de las artistas a las cuales se promocionó en ediciones anteriores del Hipermerc'art es Bruna Valls. Este año se le ha encargado el cartel del acontecimiento, y lo ha hecho con sus características figuras antropomorfas con cabeza de animal. En este caso, se trata de la imagen de una gata inspirada en Audrey Hepburn a la escena inicial de la película Desayuno en Tiffany's. Incluso se ha hecho una edición especial de la cerveza Moritz con la imagen de Bruna Valls.

L'Hipermerc'art pretende ofrecer obras de artistas modernos, pero de estilos y tendencias bien diferentes. E intenta contar con autores de diferentes orígenes. Hay varios autores catalanes o residentes en Catalunya, pero también hay extranjeros. Muchos de ellos no son muy conocidos, pero ya tienen algunas exposiciones en su currículum. Todos tienen, a pesar de todo, una cosa en común: lo que presentan al Hipermerc'art son obras de pequeño formato: el comprador no necesitará ningún camión de mudanzas para llevárselas: podrá ponérselas bajo el brazo.

Andreu Buenafuente: El poeta. Abatworks / Hipermerc'art.

Los famosos

Junto a los nombres nuevos, presentan su obra en el Hipermerc'art algunos artistas más conocidos. En primer lugar, el veterano Mariscal presenta algunas de sus obras. Si alguien quiere un original del Cobi, podrá encontrarlo en la Fàbrica Moritz. Por su parte, Andreu Buenafuente vende algunos de sus dibujos con chistes o reflexiones de carácter irónico.

Obra de Cristina Cabané. Hipermerc'art.

Una edición solidaria

Hipermerc'art ha cedido un pequeño espacio de la exposición para Amnistía Internacional. Esta organización lo ha aprovechado para mostrar obras de artistas que han colaborado con su campaña "No pienso callar" en defensa de la libertad de expresión. En este caso, se combinan obras originales con reproducciones. Los beneficios generados por estas obras no van para los artistas ni para Hipermerc'art, sino para Amnistia. Es la aportación del evento a la libertad de expresión.

Hyeon Hook Her. Dibujo basado en la arquitectura tradicional coreana. Hipermerc'art

Al descubrimiento de Corea

Este año Hipermerc'art ha querido prestar una especial atención a Corea, y ha invitado a cuatro artistas coreanos que venderán su obra en este marco, entre ellos el prestigioso ilustrador  Charles Jang.