Los hermanos José y David Muñoz, conocidos artísticamente como Estopa, han presentado este miércoles su particular villancico para la campaña de Navidad de Aena, una composición inspirada en una canción popular y anónima del pueblo extremeño de sus padres, Zarza-Capilla. “Lo tiene todo, pero no la conoce nadie”, ha dicho David durante el acto de presentación, celebrado en la Fundació Joan Miró de Barcelona. Los dos cantantes han querido recuperar esta melodía navideña tradicional, que según han explicado solo recuerdan “los más antiguos del lugar”, y la han “estopeizado” para hacer una versión más actual y con sello propio. “La hemos actualizado, con algunos cambios”, han puntualizado, destacando que se trata de una canción absolutamente anónima, “como El Lazarillo de Tormes, pero en canción”.
La canción, que lleva por título Villa & Ziko —un juego de palabras con los nombres de los futbolistas David Villa y Zico—, se ha dado a conocer con un spot rodado en el Aeropuerto Barcelona-El Prat. El anuncio tiene como protagonistas a los mismos hermanos Muñoz, que interpretan la pieza musical mientras presentan esta melodía de origen extremeño. Con este proyecto, Estopa ha querido hacer un homenaje a su familia y, al mismo tiempo, reivindicar el castúo, la variedad dialectal propia de Extremadura. “Queremos que este himno de nuestra familia también lo sea de todos”, han asegurado. Con su habitual sentido del humor, David ha reconocido entre risas: “Y al final coló. Se la vendimos”, en referencia a cómo consiguieron convencer a Aena para incluir la propuesta en la campaña.
El anuncio comienza cuando ambos se disponen a coger un vuelo en el aeropuerto, pero la escena toma un giro inesperado cuando José desaparece al seguir a un elfo que lo adentra en un mundo mágico oculto dentro de la terminal. Allí, las cintas transportadoras de maletas se convierten en conductos de regalos. Mientras David lo busca, recorriendo diferentes espacios del aeropuerto —desde la sala de lactancia hasta las cafeterías o las salas VIP—, su hermano colabora con los elfos para reactivar el espíritu navideño con la ayuda de la música. Dirigido por el cineasta uruguayo Álvaro Brechner, el spot forma parte de la campaña de Aena *Cada año la magia de Navidad llega por nuestros aeropuertos* y cuenta con la participación del cantante Albert Pla y “la actriz que salió en los tres primeros videoclips” de la banda, ha apuntado José.
Según han expresado los propios hermanos Muñoz, “estamos felices de protagonizar la nueva campaña publicitaria de Aena, ya que creemos que son una pieza fundamental para hacer que la Navidad llegue a todos los hogares, conectando personas y facilitando el transporte de regalos y otras mercancías”. Los artistas han subrayado también su vinculación personal con los aeropuertos: “Somos usuarios habituales, son esenciales para nuestro trabajo y nuestra vida personal, ya que, como tantas personas, tenemos familia y seres queridos en otras provincias y lugares del mundo”.
