El Foro Edita Barcelona, que se ha celebrado estos últimos días en la Universidad Pompeu Fabra, se ha cerrado con una sesión con la participación de representantes de Google y de los grandes editores españoles. Jesús Badenes, director general de la división editorial del Grupo Planeta, y Núria Cabutí, directora general de Penguim Random House, han reclamado a Luis Collado, director de Google en España, que su compañía "deje de ser la puerta de entrada de la piratería".

Jesús Badenes (Grupo Planeta), Núria Cabutí (Penguin Random House) y Luis Collado (Google España) - Foro Edita Barcelona

Avalancha de denuncias

Los grandes editores aseguran que en 2015 plantearon 150.000 denuncias, y que en un 98% los contenidos pirateados habían pasado a través de Google. Esta empresa asegura que cumple con la legalidad y que retira todos los materiales ilegales tan pronto como se les notifica su existencia. Pero Badenes y Cabutí exigen que Google haga más y vaya "un paso por delante de la ley"; los editores denuncian que la legislación en España es insuficiente y asegura que buena parte de los beneficios de Google corresponden al acceso de sus usuarios a contenidos piratas.

CEDRO también

Carme Riera, presidenta de CEDRO, la entidad especializada en la defensa de los derechos de autor derivado de la reproducción de libros y revistas, también ha hecho una defensa de la propiedad intelectual, y ha asegurado que la única garantía de nuestro sistema cultural es disponer de un sistema de protección fuerte. Varios asistentes han dado apoyo a estas posiciones. José Creuheras, del Grupo Planeta, ha asegurado que "La piratería es más que una pequeña travesura, es un robo, un atentado a la creación intelectual". El problema de la piratería es especialmente grave, porque el mundo editorial no pasa por un buen momento. Como afirma Daniel Fernández, de la Federación de Gremios de Editores de España, "Los editores estamos estables dentro de la gravedad".

Edita Barcelona

El Foro Edita Barcelona se ha celebrado del 6 al 8 de julio. Ha sido patrocinado por el Ayuntamiento de Barcelona, y ha contado con la colaboración del Departamento de Cultura de la Generalitat, del Ministerio de Cultura, de CEDRO y de la Federación de Gremios de Editores de España. Contaba con la participación de algunos de los principales editores de Catalunya, y también de algunos editores extranjeros y agentes editoriales invitados. A las jornadas, codirigidas por Sergio Vila-Sanjuán, Patrici Tixis y Javier Aparicio, se han inscrito 300 personas.