Del 26 al 28 de junio el Hotel Hesperia Tower de L'Hospitalet de Llobregat será la sede de uno de los principales acontecimientos, a nivel mundial, del universo de los videojuegos: el Gamelab, Congreso Internacional de Videojuegos y Ocio Interactivo, que este año llega a su XV edición. No será un acontecimiento multitudinario: a duras penas acogerá a un millar de personas, porque no tiene la voluntad de ser una cita de masas sino "un encuentro gourmet" (como la define Gonzo Suárez, uno de sus impulsores). En este congreso se encuentra lo mejor de los creadores y desarrolladores del mundo de los videojuegos, de todo el mundo. Y no faltan las instituciones: Generalitat, Ayuntamiento de Barcelona y gobierno del Estado han apostado firmemente por este acontecimiento, conscientes del papel cada vez más importante que tiene el videojuego, convertido, ya, en la primera industria cultural del mundo. Las entradas ya están a la venta en la página web del acontecimiento.

gamelab videojuegos realidad virtual pixabay

Catalunya, puntera

No es casual que Catalunya sea el lugar donde se desarrolle este encuentro, que empezó en Gijón hace 15 años, pero que ya lleva 9 ediciones celebrándose a Catalunya. Iván Fernández-Lobo, el otro codirector del acontecimiento, al presentarlo a la prensa, ha querido recordar que "más del 50% del talento español del sector está en Catalunya" y que Barcelona es un punto de atracción para el talento del mundo digital a nivel internacional. Y ha afirmado que esto no es casual; ha asegurado que las políticas de la Generalitat son ejemplares en este campo (entre otras iniciativas, ha creado la Mesa del Videojuego con representantes de 6 conselleries. Ha agradecido, en este sentido, el apoyo de la Generalitat al Gamelab, al que se ha calificado de acontecimiento cultural estratégico.

Ponentes de primer nivel

Los organizadores del acontecimiento aseguran que por Barcelona pasarán algunas personalidades emblemáticas del mundo de los videojuegos, como Mike Morhaime, cofundador de Blizzar Entertainment, Inc.; Randy Pichford, fundador y presidente de Gearbox Software; Cory Barlog, escritor y director de God of War; Mike Sepso, el fundador de la principal compañía d'e-sports; Alex Evans, el creador de los "metajuegos" a través de los cuales el usuario crea sus propios juegos; Katie Scott, diseñadora principal del FIFA...

Barcelona al frente del nuevo mundo del videojuego

"Barcelona tiene que tomar la batuta y tiene que ser capaz de crear nuevos discursos", ha explicado Gonzo Suárez, que ha destacado que no basta con dedicarse a crear materiales auxiliares. Si se quiere posicionar en este mercado, "habrá que generar contenidos". Ha advertido: "O somos los que damos de comer a la bestia, o seremos comidos por la bestia". Y ha asegurado que hay una gran diferencia entre ser un productor y ser solo un consumidor. En este sentido, Fernández-Lobo se ha felicitado de la aparición de Gris, un juego hecho por una pequeña empresa catalana que se ha convertido en todo un éxito.

gamelab videojuegos pixabay

Gamelab como referente

Fernández-Lobo ha explicado que el Gamelab es todo un referente como espacio de reflexión dentro del sector. Solo asistirán un millar de personas, pero habrá muchos personajes que son mitos para los creadores de videojuegos. Para ellos es clave participar en reuniones como esta, sobre todo porque el mundo de los videojuegos está en constante evolución.

El videojuego: mucho más que un juego

Miquel Curanta, director del Institut Català d'Empreses Culturals, ha querido recordar que el mundo del videojuego es ya la primera industria cultural por impacto económico". Pero Iván Fernández-Lobo augura que la expansión todavía será mucho mayor, a nivel mundial: "El videojuego tiene que llegar a todo el mundo. Tiene que ser un derecho universal". En Catalunya, la del videojuego es una empresa cultural que no deja de ganar importancia. En los últimos años se ha duplicado el número de empresas del sector en Catalunya: de 74 a 142 (que ya ocupan a casi 4.000 personas). En este tiempo, la facturación del sector ha pasado de 70 millones de euros a 367 millones. Y en Catalunya ya hay 1.400 alumnos formándose en los grados o posgrados especializados que facilitan trabajo al sector. Paradójicamente, mientras solo un 17% de los trabajadores de este ámbito son mujeres, el consumo es casi paritario. Según las estadísticas, el 53% de los hombres y el 47% de mujeres con conexión a internet han jugado a algún juego en el último año.

El videojuego como cultura

Gonzo Suárez apunta que el videojuego ya no es un universo, sino un multiverso, que todavía experimentará una fuerte expansión a partir del 5G y del Stadia de Google. Y apunta que además de su importancia a nivel industrial, hay que destacar su vertiente cultural. Ha querido dejar claro que "con el videojuego, no solo nos podemos divertir, podemos aprender, podemos relacionarnos, podemos pensar...". Y ha añadido que cada vez hay más sinergias entre el videojuego y otros ámbitos culturales, como la literatura o el cine.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat