Del 8 al 12 de febrero se celebran en Ciutat Vella las Fiestas de Santa Eulalia, la fiesta mayor de invierno de Barcelona, caracterizada por el protagonismo de la cultura popular. Habrá gigantes, castellers, dragones, bastoners, el Águila de la Ciudad... Como novedad este año se celebró una Diada Bastonera con danzantes invitados de todas partes. En el Palau de la Virreina se expondrán los Gigantes "Nuevos" de la Casa de la Caritat, que ya cumplen 100 años, junto a los Gigantes "Viejos", que ya tienen 160 años y a varios gigantes procedentes de Catalunya y del País Valencià. El pistoletazo de salida lo darán los Protocols de l'Àliga, en la plaza Sant Jaume, a las 2 0h... Y a las 21h el Águila de la Ciudad bailará, como es tradicional, ante del altar mayor de Santa Maria del Mar.

Gegantona Crespinella y gegantona Laia Jordi Ferrer wikipedia

La Gegantona Laia y la Gegantona Crespinella. Foto: Jordi Ferrer.

La nueva Diada Bastonera y el Correfoc

El sábado 9 la fiesta empezará en la Plaza Sant Jaume con un encuentro sardanista infantil, con un encuentro de gegantons en el Born y con una muestra de esbarts infantiles y juveniles en la Avenida de la Catedral. Pero el plato fuerte de la mañana será la Diada Bastonera de Santa Eulàlia, con un recorrido que empezará en la plaza Nova y acabará en la plaza Sant Jaume. Por la tarde habrá tamborileros, esbarts, y los correfocs (el infantil empezará a las 18h15 en la plaza Sant Jaume y el de adultos a las 20h15 en la Plaza Nova). El sábado quien quiera también podrá ver y escuchar los seis órganos que hay en Ciutat Vella: el del Palau de la Música, el del Palau Güell, el de la basílica de Sant Just i Pastor, el de Santa Maria del Mar, el de la Mercè y el de la Catedral. Para participar hay que inscribirse previamente en la Ruta Concierto de los Órganos de Ciutat Vella. Y si se quiere visitar el Ayuntamiento, de 10 a 20h hay jornada de puertas abiertas.

Fiesta Mayor de Gracia 2011 Bastoneros de Barcelona XIII pasacalle de cultura popular calle Gran pere prlpz wikipedia

Foto: Pere Prlpz.

Lali Jove

Las asociaciones juveniles de la ciudad convocan en el Moll de la Fusta un montón de actividades simultáneas el sábado 9 de febrero, a partir de las 17h de la tarde. Habrá talleres, juegos de mesa, prácticas de inglés, debates sobre la situación del Sáhara, reflexiones sobre el cambio climático. Y a partir de las 20h se dará paso al gran concierto, con Doctor Prats como protagonista. También participarán Beals the Band, Marcel Lázara y Júlia Arrey, Suu y Angangas.

gralleros magdag wikipedia

Grallers. Foto: Magda G.

El domingo se madruga

La fiesta de Santa Eulàlia se abrirá a las 8 de la mañana con los grallers, que deambularán por el Barri Gòtic. A las 10h la plaza Sant Jaume acogerá espectáculos tradicionales, la Moixiganga (precursora de los castells), los Falcons y a partir de las 11h la Diada Castellera. Paralelamente se celebrará el Encuentro de Gigantes y el Séquito de Santa Eulàlia, que irá de la plaza Reial a la plaza Sant Jaume: participarán en él todos los gigantes de la ciudad y grupos invitados. En otro registro habrá desfiles musicales desde Plaza Catalunya hasta el Museu Marítim. 500 puntaires de todo Catalunya mostrarán su arte en el Portal de l'Àngel. Y el domingo por la tarde habrá pasacalle de los gigantes y una gran ballada de sardanas. La Fundación Tapias ha anunciado una jornada de puertas abiertas. El martes 12 se colgará el pendón de Santa Eulàlia en el balcón principal del Ayuntamiento, como manda la tradición. Habrá también conciertos de carrillón, sardanas y, por la noche, la "passejada de les Laies", el desfile de las gigantas de la ciudad. 

 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat