El día de Sant Jordi la programación cultural está repleta. Todos los actos se llenan, y a veces incluso es difícil acceder a ellos por la aglomeración de gente. Por eso, el Institut de Cultura de Barcelona (ICUB) del Ayuntamiento ha planificado una serie de actividades con motivo de Sant Jordi que se alargarán por espacio de 10 días, con el fin de no competir con los tradicionales puestos de rosas y libros. Hoy se han presentado estos actos en una biblioteca, en honor a las bibliotecas públicas de esta ciudad. El Ayuntamiento ha querido iniciar la presentación con un recuerdo para Paco Camarasa, el librero especializado en novela negra muerto esta Semana Santa, que también tendrá su recuerdo en esta fiesta del libro. Joan Subirats, Comisionado de Cultura del Ayuntamiento ha anunciado cambios en la celebración: el tradicional desayuno de autores y editores del Hotel Regina (que el año pasado no se celebró) se trasladará a la Virreina, un espacio municipal, que también ofrecerá un local para que los autores puedan descansar en medio de la vorágine sin tener que salir del centro. El Ayuntamiento considera que el libro también es una señal de identidad de la ciudad, porque ha sido nombrada Ciudad Literaria por la UNESCO, pero también porque acoge numerosas editoriales y bibliotecas, y por eso el ICUB pretende dar el máximo relieve a una fiesta que, este año, se celebra en un día no festivo.

Pregón con Almudena Grandes

El pregón, organizado por las Bibliotecas de Barcelona, se celebrará el 19 de abril, en el Saló de Cent del Ayuntamiento, e irá a cargo de Almudena Grandes. Será a las 6 de la tarde y se completará con una conversación entre Antonio G. Iturbe y la autora de Las edades de Lulú y Malena es nombre de tango.

Almudena Grandes Ivan+Gimenez ICUB

Almudena Grandes. Foto: Iván Giménez. ICUB.

Empezar por los pequeños

El 14 y 15 de abril se celebrarán los primeros actos de Sant Jordi, dedicados a los lectores más jóvenes: el festival Món Llibre, que tendrá lugar entre el CCCB y el MACBA. Participarán en él 54 editoriales, 15 librerías y 4 revistas infantiles, entre otros. Y contará con un gran número de actuaciones de teatro y algunas proyecciones de cine. La actividad está pensada para niños de 0 a 12 años, con espacios específicos para diferentes grupos de edad. Los niños podrán ver espectáculos relacionados con libros, conocer a los autores de sus obras favoritas, leer libros, hacer talleres...

Albert Sanchez Piñol - Sergi Alcazar

Albert Sánchez Piñol. Foto: Sergi Alcàzar.

Diálogos de Sant Jordi

Las bibliotecas municipales han querido preparar una serie de encuentros entre lectores y autores el 20 y el 21 de abril, en el Auditori Diseny Hub de la Plaça de les Glòries Glorias. En estos Diàlegs de Sant Jordi participarán autores muy conocidos como Almudena Grandes, Amélie Nothomb, Carme Riera, Najat El Hacmi, Philip Pullman, Albert Sánchez Piñol, José Eduardo Agualusa, Xavier Aldekoa y Fernando Aramburu. Las sesiones se organizarán en debates de dos en dos, con temas que vinculen la obra de dos autores: "Familia y conflicto", "La mirada singular","La fantasía, África, cuna de historias" y "Vida y literatura".

Amélie Nothomb Patrick Swirc ICUB

Amélie Nothomb. Foto: Patrick Swirc.

Noche con dragón

La víspera de Sant Jordi, a las 20h30, en la Plaça del Rei, habrá un gran homenaje a seis grandes autores catalanes, ya difuntos: Maria-Mercè Marçal, Joan Brossa, Manuel de Pedrolo, Montserrat Abelló, Vicent Andrés Estellés y Maria Aurèlia Capmany. El acto, titulado La Nit del Drac, será dirigido por Marc Rosich, que contará con la colaboración de Josep Pedrals, Maria Sevilla y Clara Peya, y con la interpretación de Alessio Arena, Anna Ferrer y Victòria Pagès. En el acontecimiento se recitarán textos de los seis autores homenajeados. Se empezará con un fragmento de un texto de Maria-Mercè Marçal, un pregón pronunciado en el Ateneu Barcelonès titulado "Homenaje del dragón". En esta actuación no faltarán los textos escritos hace años pero referentes a temas de tanta actualidad como los ataques a la libertad de expresión o a la represión. Se quiere dar a esta sesión una significación muy actual.

Pedrolo EFE

Manuel de Pedrolo. Foto: EFE.

Homenaje a Vázquez Montalbán

Ya hace 30 años que se publicó un libro mítico de Manuel Vázquez Montalbán, Barcelones. Como está descatalogado, el Ayuntamiento de Barcelona ha querido hacer una nueva edición, con notas de Quim Aranda e ilustraciones de Pau Gasol Valls. Saldrá por Sant Jordi en catalán, y posteriormente se harán las ediciones en castellano y en inglés. El 21 de abril, poco antes de Sant Jordi, se ha programado la presentación de un libro que ya antes de los Juegos Olímpicos de 1992 adelantaba los problemas que podía tener en el futuro la capital catalana. Vázquez Montalbán definía este libro como la crónica "de mi ciudad, pero implicando todas las ciudades posibles que contiene, porque la tesis previa e imprescindible de este libro es que, como toda obra de creación, Barcelona no es Barcelona, sino Barcelones".