La 54.ª edición del Sitges-Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya arranca hoy jueves 7 de octubre con la película Mona Lisa and the Blood Moon, de la cineasta Ana Lily Amirpour. Una edición que tiene como leitmotiv la bestia interior y el mito del hombre lobo y que tendrá de nuevo un formato híbrido entre la presencialidad y la plataforma.

El festival ha programado para esta edición 169 largometrajes y 100 cortometrajes, 53 filmes estarán disponibles en línea. Algunos de los protagonistas de este año son los directores Mamoru Hosoda, Neill Blomkamp, Carlos Saura, Alex de la Iglesia y Paco Plaza, y las actrices Noomi Rapace y Belén Rueda, quien este jueves recibirá el Gran Premio Honorífico en la gala inaugural del certamen.

El filme Mona Lisa and the Blood Moon, que tuvo la premiere mundial en el festival de Venecia, está protagonizado por una joven, conocida con el sobrenombre de The Lunatic, con habilidades extrañas que escapa de un centro de personas con problemas mentales. Después de su huida, la joven llega a las calles de Nueva Orleans, un lugar lleno de personajes pintorescos que empezarán a cruzarse en su camino. Con este montaje Ana Lily Amirpour retornará al certamen de cine fantástico, donde ya estuvo el año 2014 con Una chica vuelve a casa sola de noche y en el 2016 con The Bad Batch.

Los lobos toman Sitges

Ana Lily Amirpour da el pistoletazo de salida a una edición marcada, como explicó su director Àngel Sala, por la bestia interior y el mito del hombre lobo. De hecho, el hombre lobo estará muy presente en la programación con el clásico El hombre lobo (The Wolf Man), de George Waggner (1941) con Claude Rains, abre esta retrospectiva que continúa con cintas comoEl bosque del lobo (Pedro Olea, 1970), Nazareno Cruz y el lobo (Leonardo Favio, 1975), El retorno del hombre lobo (Paul Naschy, 1981), Aullidos (The Howling) (Joe Dante, 1981) y Un hombre lobo americano en Londres [4K] (An American Werewolf in London) (John Landis, 1981). Sitges Clàssics recuperará también dos cintas españolas: El extraño viaje, de Fernando Fernán Gómez, y El día de la bestia, de Álex de la Iglesia.

El festival estrenará a escala mundial Veneciafreni, de Álex de la Iglesia; y La pasajera, de Raúl Cerezo y Fernando González Gómez. Con respecto a directores catalanes, el barcelonés Juanjo Giménez será con Tres y David Casademunt con El páramo. Paco Plaza presentará La abuela y Alberto Evangelio, Visitante.

Algunas de las cintas de esta edición son la colaboración entre el cineasta japonés Sion Sono y Nicolas Cage presentando Prisoners of the Ghostland, un filme de acción y terror sobrenatural. El británico Ben Wheatley presentará la experiencia sensorial y oscura de In the Earth. Otros filmes son Son, del irlandés Ivan Kavanagh, un drama de terror sobre el coraje de una madre que tendrá que decidir hasta dónde está dispuesta a llegar para proteger su hijo de fuerzas malignas y el noir cantonés Limbo, de Soi Cheang, un drama policíaco con asesino en serie del prolífico director de Hong-Kong. El cineasta chino Zhang Yimou presentará el thriller de espionaje Cliff Walkers. Se presentarán también The Great Yokai ar: Guardianes, de Takashi Miike; The Deer King, de Ando Mashai; y la tailandesa The Medium, de Banjong Pisanthanakun.

Otra de las películas destacadas que pasarán por el festival es Titane, Palma de Oro de Cannes 2021, que se estrena el viernes en los cines y en Sitges se proyectará un día antes. Su directora, Julia Ducournau, visitó Sitges en el 2016 con Crudo, un filme que recogió tres premios del certamen.

Mona Lisa and the Blood Moon
La película Mona Lisa and the Blood Moon, de la cineasta Ana Lily Amirpour, inaugura el 54.º Festival de cine de Sitges

Miedo es nombre de mujer

La edición del 2021 estará marcada por la presencia de más películas dirigidas por mujeres en comparación con años anteriores. Algunos de los nombres son Prano Bailey-Bond con Censor y Carslon Young con The Blazing World, la británica Charlotte Colbert, que debuta con She Will y Camille Griffin con Silent Night.

En la misma línea de reivindicar los filmes hechos por mujeres el festival ha creado el programa WomanInFan, que pretende visibilizar a las mujeres creadoras dentro del cine fantástico. La iniciativa mujer becas a tres cineastas, que este año serán para Anna Moragriega, Irene Moray y Laura Ferrés.

50 años después de su estreno, Historias para no dormir vuelve. Rodrigo Cortés, Rodrigo Sorogoyen, Paco Plaza y Paula Ortiz han realizado cuatro relatos autoconclusivos que se estrenarán en primicia en Sitges 2021.

Seven Chances, la sección del Festival programada en colaboración con el ACCEC (Associació Catalana de la Crítica i l'Escriptura Cinematogràfica) programa The Amusement Park (1973). La película perdida de George A. Romero, redescubierta y restaurada en 4K por su viuda, es una angustiante pesadilla sobre la vejez y el maltrato a las personas mayores.

Premios y más premios

Los directores Mamoru Hosoda y Carlos Saura, y la actriz Belén Rueda, recibirán el Gran Premi Honorífic de la 54.ª edición del Sitges – Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya. Los premios Màquina del Temps serán para el director Neill Blomkamp, la actriz Alice Krige y el guionista Nick Antosca, mientras que el compositor de bandas sonoras Roque Baños será reconocido con la Maria Honorífica y el actor Emilio Gutiérrez Caba recibirá el Premio Nosferatu de este año.

Por su parte, Lucile Hadzihalilovic recibirá el Premio Career que otorga la Méliès International Festivals Federation (MIFF).

Una de las otras visitas destacadas del certamen es la de la actriz sueca Noomi Rapace, protagonista de filmes como Alien: Covenant, las adaptaciones al cine de la trilogía de Stieg Larsson Millennium o Bright, que presentará la película El viaje este sábado al festival.