Hoy se ha presentado la programación de la 31ª edición del Festival Castell de Peralada. La cita ha sido en el Saló dels Miralls del Gran Teatre del Liceu, el emplazamiento idóneo para presentar un festival de este estilo. El acto lo han presidido el conseller de Cultura, Santi Vila, la presidenta de la Fundació Castell de Peralada, Isabel Suqué, y el director del Festival, Oriol Aguilà.

Se celebrarán un total de 23 espectáculos entre el 6 de julio y el 17 de agosto. Este año, por primera vez, la danza abrirá y cerrará el festival. La edición de este año dedicará una especial mirada a las culturas francesa y vasca, que contará con la presencia de la actriz francesa Juliette Binoche y la Orquesta Sinfónica de Bilbao. Todo bajo el patrocinio de Caixabank y con la colaboración de Banc Sabadell.

La danza

"Este festival se diferencia de cualquier otro porque la lírica y la danza son sus protagonistas, y este año el ballet más que nunca", afirma la presidenta de la Fundació, Isabel Suqué. El Béjart Ballet Lausanne será el encargado de inaugurar el festival con un espectáculo que la compañía suiza ha creado para homenajear a su fundador.

El ballet La Bella y la Bestia a cargo del Malandain Ballet Biarritz llegará por primera vez a los escenarios catalanes con música en directo de la Orquesta Sinfónica de Bilbao. El estreno de esta danza coincide con el retorno del clásico de Walt Disney a la gran pantalla. El festival lo clausurará la nueva compañía cubana de Carlos Acosta, Acosta Danza.

La ópera

Este verano habrá tres títulos de ópera. El primero será Dido and Aeneas de Purcell, seguido de una nueva Madama Butterfly con dirección escénica de Joan Anton Rechi, y en coproducción con la Deutsche Opera Am Rhein. Esta nueva producción del clásico de Puccini se mantiene fiel al libreto original, que narra la historia de una geisha japonesa de quince años que confía ciegamente en el amor de un cínico oficial de la Marina americana.

Si se habla de estrenos, la más sonada será la de la ópera de Alberto García Demestres; La Straordinaria vita di Sugar Blood. Una ópera moderna que narra la vida de una chica de 14 años que sufre diabetes. Sugar Blood, la protagonista, no pierde nunca la sonrisa y es optimista, sueña con pasteles, helados y bebidas azucaradas. Los hermanos Roca tienen un papel importante; se mencionan en alguna aria, y serán los encargados de poner los postres el día del estreno de este espectáculo.

peralada 4

Un toque de música moderna

Los cantantes Bryan Ferry, Franco Battiato i Malú darán un repaso de los grandes éxitos de sus carreras. Jarabe de Palo asistirá para celebrar los 20 años de la formación, y Diego El Cigala, presentará su último proyecto discográfico Indestructible, un homenaje a la Salsa.

La actriz francesa, Juliette Binoche, recitará Vaille que Vivre acompañada del pianista Alexandre Tharaud. Se trata de un espectáculo en francés donde ambos artistas recordarán a Barbara, la gran dama de la chanson francesa. Todos ellos serán los encargados de aportar un matiz más crossover al festival.

El Petit Peralada

Los más pequeños de la casa también tienen un espacio donde poder disfrutar de la música y la danza. Este año se podrá ver Geronimo Stilton, gran retorno a Fantasía, el nuevo musical, que invitará a soñar a toda la familia.

También habrá dos propuestas más en la plaza de la Vila de Peralada; Tututs! A cargo de la Cobla Bisbal Jove, e Hipstory de la formación de danza urbana Brodas Bros. Ambas son de entrada gratuita.

"El compromiso con la lírica y la danza de este festival es de suma importancia. Eso envía un mensaje de compromiso con la cultura y con esta rama, que a veces queda un poco más olvidada", ha comentado el conseller de Cultura, Santi Vila.

peralada 5

El Festival Castell de Peralada tiene una historia propia; ha sobrevivido a 30 ediciones y está decidido a afrontar la de este año con las mismas ganas de siempre. "En la cita hay muchos artistas de fuera, pero si algún mérito tiene este festival es que sirve de escaparate para los artistas del país", ha concluido el conseller definiendo a la perfección la esencia de este festival.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat