Se ha presentado en el Salón de los Espejos del Gran Teatre del Liceu, el primer Festival Internacional de Música Castillo de Peralada después de la muerte el pasado 23 de enero de su alma e impulsora, Carmen Mateu. "Nuestra madre estará presente en cada uno de los espectáculos. Queremos que este festival sea un homenaje a ella" ha anunciado Isabel Suqué, que ha sustituido a su madre al frente del histórico festival de verano. Un homenaje musical, con la programación del Réquiem de Verdi, una de las obras más queridas por Mateu, en la inauguración de las noches de Peralada. Un homenaje artístico, con la exposición "Carmen Mateu, el legado de las artes", dedicada a su tarea como mecenas de las artes que se podrá ver en Biblioteca de Peralada. Y un homenaje de memoria, con la creación de un premio "Carmen Mateu de Música y Danza". El acto de presentación se ha adelantado un mes respecto de lo que era habitual, como forma de volver a la normalidad después de la desaparición de la fundadora y demostrar la fuerza del festival.

Oriol Aguilà, director artístico del festival, que también ha tenido palabras de recuerdo para Mateu, ha anunciado que el barroco sería el gran protagonista del certamen, con Händel como compositor principal. El cartel de este año es obra de Lita Cabellut, definida por el director como la artista catalana más internacional, que representa la musa inspiradora de Peralada.

Un Réquiem de homenaje a Carmen Mateu

Peralada abrirá el telón el 5 de julio con la Messa da Requiem de Giuseppe Verdi -una misa de difuntos con toques operísticos- en homenaje a Carmen Mateu, que interpretarán la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya, dirigida por Giampaolo Giampaolo Bisanti, el Coro Intermezzo y los solistas Leah Crocetto, soprano; Ekaterina Gubanova, mezzosoprano; Charles Castronovo, tenor y Alexander Vinogradov, bajo.

Cuatro óperas

Además de las óperas Rinaldo i Acis y Galatea de Händel, el toque francés lo pondrá Thaïs de Jules Massenet, en colaboración con el Teatro Capitol de Tolosa de Languedoc, con quien tiene una relación estrecha de hace años, con Ermonela Jaho i Plácido Domingo, en los papeles de la cortesana Thaïs y el monje Athanaël.

El director teatral Oriol Broggi debuta en la ópera en Peralada, con La Flauta Mágica de Mozart. Broggi ha evocado los inicios en el mundo de la ópera de la mano de su abuelo Moisès Broggi -de quien Aguilà ha recordado la estima por esta ópera-, y la Flauta que vio a los siete años. Aunque ha podido dar pocos detalles del montaje, pondrá en práctica su estilo de dirección minimalista, próxima al espectador y muy visual, con la orquesta encima del escenario.

Plácido Domingo - Festival Peralada

Plácido Domingo/Festival de Peralada

Tenores de lujo

Además del veterano Plácido Domingo, dos de los grandes tenores del momento, el mexicano Javier Camarena y el alemán Jonas Kaufmann, que devuelve por tercera vez en el festival, serán los protagonistas con recitales en la Iglesia del Carme y en el Auditorio, respectivamente.

El catalán Josep Bros celebrará las bodas de plata en Peralada con un recital lírico de homenaje en que se atreverá con nuevas piezas. Además, como ha anunciado Oriol Aguilà, Bros recibirá la medalla de honor del festival.

JOSEP BROS

Josep Bros/Festival de Peralada

La danza, el otro pilar del festival

Además de la lírica, la danza tiene un peso principal en el festival, con la Giselle del Ballet lleva Capitole de Tolosa, en una versión clásica de Kader Belarbi, el estreno del espectáculo Una oda al tiempo, de la bailarina sevillana María Pagés, el estreno en España de Amore, con Svetlana Zakharova -primera bailarina del Bolshoi de Moscu, uno de los nombres más destacados de la danza y a quienes Peralada hacía tiempo que iba detrás- y el espectáculo Folia, que combina de manera sorprendente danza, hip-hop y músicas barrocas.

Una oda en el tiempo María Pagés (2) - Festival de Peralada

María Pagés/Festival de Peralada

Serrat, 18 años actuando en Peralada

Si hay un nombre ligado a Peralada este es el del cantautor del Poble Sec Joan Manuel Serrat. En este ocasión, la decimoctava en que actúa en el festival, Serrado recala con "Mediterraneo da capo", su nueva gira. Completan la sección "Estius musicale", la actuación de Carla Bruni, que hace parada en su gira internacional, los concierto de Rufus Wainwright. Carlos Santana y Kool&Thr Gang y el estreno absoluto del nuevo espectáculo de la cantante ampurdanesa Sílvia Pérez Cruz y el pianista Marco Mezquida.

En esta 32ª edición, además, el Festival se abre en nuevos espacios y propuestas artísticas, como la combinación de la música y el vino en la finca Malaveïna o la noche de cabaré con Xavier Sabata.