En el Liceu se ha presentado la 30 edición del Festival de Peralada, que recientemente ha recibido la Creu de Sant Jordi. Este verano 23 espectáculos se integrarán en este festival, una iniciativa privada que se ha convertido en toda una referencia de los festivales de verano a nuestro país. El festival se abrirá el 7 de julio, con un concierto de Lang Lang, el pianista estrella del momento, y se cerrará el día 18 de agosto con un concierto de The Simply Red. Lang Lang, a pesar de todo, no ofrecerá nada de nuevo, porque dará el mismo recital que ofreció recientemente en Barcelona.

Diversidad

El festival ha sido presentado por Carmen Mateu de Suqué, que ha recibido aplausos entusiásticos de los asistentes por la iniciativa de su familia, y por el director del festival, Oriol Aguilà. Aguilà ha destacado que el Festival genera mucha fidelidad y complicidad. Y ha elogiado la trayectoria de Peralada como creadora de espectáculos, ya que en toda su historia ha impulsado 60 producciones.

Gala de presentación

El 15 de julio habrá una gran gala operística, que centrará la celebración de los 30 años del Festival, con cinco de las grandes voces de la lírica de este momento, todas ellas vinculadas anteriormente al Festival de Peralada: Sondra Radvanovsky, Eva-Maria Westbroek, Carlos Álvarez, Marcelo Álvarez y Leo Nucci.

La lírica

Las principales propuestas líricas se concentrarán a la primera semana de agosto, con la idea de que el público internacional pueda desplazarse al Empordà y pasar allí unos días haciendo turismo y escuchando ópera. Habrá una propuesta de bolsillo de Monteverdi, un concierto de la mezzosoprano Anita Rachvelishvili, otro del tenor Bryan Himel, un tercero del contratenor Xavier Sabata y, sobre todo, se representará Turandot, uno de los ejes del Festival

Turandot, el plato fuerte

Uno de los espectáculos más esperados es Turandot, de Puccini, una producción propia del Festival. La dirección escénica irá a cargo de Mario Gas, a quien Aguiló ha definido como un “pucciniano al cien por cien”. Mario Gas tiene la voluntad de actualizar la obra y “dejarla respirar”. La escenografía, de Paco Azorín, se ha realizado íntegramente en talleres del Empordà. Contará en su reparto, con Iréne Theorin, Roberto Aronica, Maria Katzarava y Andrea Mastroni, que acompañados de la Orquesta del Gran Teatro del Liceo.

La danza

El Festival ha programado sólo dos espectáculos de danza. Uno de ellos es una actuación de la compañía joven de Alvin Ailey, que estará por primera vez en el Estado español. El otro es la gala de danza, que irá a cargo de Roberto Bolle.

Estiu musical

La programación de música moderna se reserva al ciclo “Estiu Musical”. Se iniciará con una fiesta de aniversario del Festival a cargo de la orquesta Pink Martini, con su sonido vintage. En Peralada también habrá R&B y soul, con el británico Seal y con The Original Blues Brothers Band. El jazz estará representado por la figura de Diana Krall, una artista con cinco Grammys. Pero frente a estos nombres ya consolidados, se ha apostado por un nombre menos conocido: Ezio Bozzo, un músico con tendencia a la música minimalista, muy particular, que actúa tanto en ámbitos de música clásica como jazzística. La música bailable también tiene un apartado con una actuación de La Unión. Y 20 años después de su primer concierto, vuelve El gusto es nuestro, el espectáculo de Ana Belén, Víctor Manuel, Miguel Ríos y Joan Manuel Serrat.

Otros espectáculos

Un día el auditorio del Parc del Castell se reserva para las familias. Se ofrecerá el espectáculo Grinyols, dirigido por Tortell Poltrona, con payasos, acróbatas y músicos. El ciclo Paral·lels agrupará producciones de tipos diferentes que se presentan en diferentes escenarios (no en el propio castillo). Habrá un concierto de canción, inspirado en la chanson française, a cargo de Alfonso Villalonga y Marco Mezquida. Otro día se ofrecerá música actual con una combinación de composiciones de Albert Guinovart y de Alberto Demestres. Y en la Biblioteca del Castell, donde habrá una exposición sobre los 400 años de Cervantes, también acogerá una lectura dramatizada de fragmentos del Quijote. Y el 14 de agosto habrá una fiesta de la música, abierta a todo el mundo, en la Plaça de la Vila de Perelada.

Otras acciones

El Festival incorpora otras actividades. Entre ellas hay que destacar una exposición de fotografía, sobre los 30 años del festival, que se hará al Palau Robert de Barcelona. Y también hay que destacar el Nou Campus Peralada, una actividad destinada a músicos y estudiantes de música del Empordà. El campus pretende que los músicos de la región asistan a los ensayos y tengan contacto directo con el público. Según Aguiló, la finalidad de eso es que el festival no sea efímero y que tenga un impacto positivo para el territorio.

La Generalitat, con el Festival

El conseller de Cultura, Santi Vila, ha mostrado su apoyo al Festival y ha felicitado a esta iniciativa privada, subrayando su vocación de servicio público. Ha prometido ayuda de todas las administraciones al Festival y ha deseado que Peralada cumpla 30 años más de vida.