Hoy se ha presentado a la prensa la programación del 51 Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya que se celebrará en Sitges del 5 al 14 de octubre (empezando en un jueves, como el año pasado). El director del encuentro, Àngel Sala, ha revelado la imagen emblemática del festival de 2018: el monolito de 2001, una odisea en el espacio, de Stanley Kubrik., la película que es el letimotiv de esta edición del Festival y que este año cumple 50 años. Se ha confirmado, por el momento, un invitado de lujo, Peter Weir.

cartel silos

Àngel Sala ha recordado que 1968 fue un año decisivo para el planeta, pero también para el cine. Ha destacado, además del filme de Kubrik, tres títulos que de forma muy diferente marcaron la historia del cine: El planeta de los simios, de Tim Burton; La semilla del diablo, de Roman Polansky; y La noche de los muertos vivientes, de J. Romero. A todos ellos Sitges les ofrecerá un reconocimiento, y también se querrá rendir un homenaje a Frankenstein, de Mary Shelley en el 200 aniversario de esta novela gótica, escrita por una mujer (un hecho sorprendente en esos tiempos).

Anuncio de títulos

Sala ha anunciado ya 10 de los títulos que se presentarán en este festival: Under the Silver Lake, de David Robert Mitchell, una película que ya se presentó en Cannes y que Sala augura que será en el futuro un clásico del cine de terror. También se presentará Lazzaro felice, de Alice Rohrwacher, una mirada a nuestra realidad a través del género fantástico, con Sergi López como actor. No faltará una obra del potente cine coreano: Burning, de Lee Chang-Dong, una historia sobre un triángulo amoroso creada a partir de una novela de Murakami.

Lars von Trier 2014 siebbi wikipedia

Lars Von Trier. Foto: Siebbi.

Vuelve Von Trier

Lars Von Trier, uno de los autores clásicos del Festival, volverá con un provocador retrato de un aterrador asesino en serie: The House that Jack Built. Sala afirma que la obra de Von Triar es una provocadora película sobre lo peor del ser humano, y que el festival de Sitges está encantado de presentarla apuesta siempre por el cine provocador. En Sitges también se verá un musical de terror, Climax, de Gaspar Noé; Sala ha prometido una proyección "muy especial" de esta película, que no ha querido, todavía, adelantar. El cine de acción estará presente con Mandy, de Panos Cosmatos, una "fiesta para el aficionado al cine fantástico", con una interpretación "pasada de vueltas" de Nicolas Cage (una película "alucinante a nivel visual", según Sala). También se proyectará un thriller de Nicolas Pesce, Piercing, con la participación de la catalana Laia Costa. De Canadá llegarán dos películas de terror: Ghostland, de un director habitual en Sitges, Pascal Laugier; y Summer of 84, de Anouk Whissell, François Simard y Yoann-Karl Whissell.

París invadido por los zombies

Àngel Sala ha anunciado varias películas de zombies, encabezadas por la primera película de Dominique Rocher sobre una original invasión de muertos vivientes en París: La nuit a dévoré le monde. Se ha anunciado también una película argentina, que se presentará en la sección oficial, Aterrados, de Demián Rugna, un filme que quiere ejemplificar el boom del cine de terror latinoamericana. Àngel Sala explica que se trata de una clásica película de terror que "da mucho miedo, del de verdad". Incluso se ha anunciado un documental de Guillermo de Oliveira sobre la reconstrucción del cementerio donde se rodó la escena final del spaghetti western El bueno, el feo y el malo, de Sergio Leone.

Reconocimiento a Weir

En un momento en que las películas de género acceden a los grandes galardones, el Festival de Sitges quiere honrar a aquellos artistas del género fantástico que antaño no fueron lo bastante reconocidos, porque en la época el cine fantástico se consideraba un género menor. Por eso, se ha querido reservar el Premio de Honor a Peter Weir, el director de El show de Truman (que cumple 20 años, siendo absolutamente premonitoria de lo que es el mundo actual de la comunicación). Sitges también ha querido reconocer en esta edición la tarea de tres mujeres que han dejado su huella en un género muy masculino: la actriz norteamericana Pam Grier, la actriz hispano-alemana Helga Liné, y finalmente todo un icono de la cultura pop, Traci Lords, que inició su carrera en el cine porno y que recibirá a la Maria Honorífica de Sitges. Sala ha prometido que habrá un fuerte protagonismo femenino en esta edición, en todas las secciones.

Visitantes de lujo

Entre las novedades de esta edición, se ha anunciado que se podrán comprar las entradas y los abonos mediante criptomonedas. Àngel Sala ha prometido que habrá también grandes novedades en el ámbito de las series, y que se mantendrá la sección dedicada en la realidad virtual. Sala prevé que vengan a Sitges destacados directores y actores, pero ha advertido que todavía es muy pronto para confirmar su presencia. Tampoco se sabe cuál será la película inaugural, pero Sala ha afirmado que a él le gustaría que fuera un filme de producción catalana y que entre los cinco filmes candidatos a la inauguración hay alguna película catalana.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat