El Festival Grec 2024 ha presentado este jueves una extensa programación formada por unos ochenta espectáculos y más de cincuenta actividades. El certamen, que se celebrará del 26 de junio al 4 de agosto, plantea una celebración del talento local, así como un homenaje a maestros mundiales de las artes escénicas. Sílvia Pérez Cruz será la encargada de inaugurarlo con tres noches de música, el 26, 27 y 28 de junio. Por el espacio del Teatre Grec pasarán otros representantes de la escena barcelonesa y catalana, fuertemente atados a los festivales de los últimos años como La Veronal, La Brutal, Dagoll Dagom o Baró d'Evel, que tendrán este año la exclusividad del espacio más emblemático de todo el certamen.

Con respecto a los nombres internacionales, destacan Angélica Liddell, Lola Arias, Christiane Jatahy, Nat Randall o Anna Brackon, en una edición con un claro acento femenino. De hecho, en un 53% de los espectáculos hay presencia de mujeres con rol de autoría o dirección. Como es habitual, el festival se desplegará por toda la ciudad gracias a las coproducciones con diferentes salas. Tirant lo Blanc  dirigido por Joan Arqué; Tots ocells, de Wadji Mouawad, dirigida por Oriol Broggi; o textos de autoría catalana como Malamort, de Daniela Feixas; o Les Mans, de Llàtzer García, son algunas de las propuestas.

Dentro del marco del Grec, el ciclo de cine al aire libre Sala Montjuïc también volverá con nuevas propuestas y llegando a su 22ª edición como uno de los eventos culturales más esperados de Barcelona. Con proyecciones programadas para los lunes, miércoles y viernes desde el 28 de junio hasta el 2 de agosto, los espectadores podrán disfrutar de 16 sesiones de cine al aire libre y música en directo en el Fossat de Santa Eulàlia del Castell de Montjuïc. De momento ya hay cuatro películas confirmadas: La casa en flames, Vidas pasadas, Los que se quedan Te estoy amando locamente.

"Un viaje personal"

El director del festival, Cesc Casadesús, que encara su última edición al frente después de 8 años, ha reivindicado que la de este año es una programación que supone "un viaje interior, muy personal", con artistas en los cuales cruz y que lo han acompañado estos años, y dónde también ha querido reflejar la idea de amistad y que cerrará el espectáculo 'Quién somos' de Barón de Evel. Casadesús ha asegurado que reservar el Grec al talento local parecía "una utopía", pero se ha conseguido con una programación en la cual figura un espectáculo musical de homenaje a la compañía Dagoll Dagom, el proyecto Sonoma de La Veronal con Maria Arnal de protagonista, Cançons d'amor i pirates dirigida por Lluís Homar, El misàntrop, dirigido por David Selvas, y conciertos de Pau Vallvé, El Pot Petit y Antònia Font.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, presente en la presentación del acto, ha destacado el "equilibrio ejemplar" entre el talento local y la presencia internacional, y ha resaltado la labor de Cesc Casadesús en el relanzamiento del festival los últimos ocho años.