A pesar de los contratiempos y la polémica en torno a la realización del festival después que el PSC retirara su apoyo económico, el Eufònic realizará su 12.ª edición del 24 al 27 de agosto en las Terres de l'Ebre. Después de un proceso de reajuste complejo, y con el apoyo de todos los colaboradores implicados, el certamen recolocará artistas anunciados previamente en otros espacios y poblaciones, y presenta un programa diverso e inclusivo con un total de 32 artistas en 18 espacios tanto interiores, al aire libre, como museísticos o patrimoniales. Llegará hasta 6 poblaciones ebrenses: Amposta, Tortosa, Campredó, Miravet, Roquetes y Ulldecona. La programación acoge conciertos, espectáculos audiovisuales, instalaciones artísticas, acciones sonoras, performances e intervenciones, la gran mayoría gratuitas.

El nuevo gobierno socialista del Ayuntamiento de La Ràpita decidió a finales de junio retirar el apoyo económico al certamen, cuando justamente acababa de ganar un Premio Nacional de Cultura otorgado por la Generalitat de Catalunya. Según informó entonces la organización del festival a través de un comunicado, la decisión fue tomada "de forma unilateral y sin posibilidad de mediación" por parte del nuevo alcalde. Es por eso que el festival se vio obligado a "cancelar una treintena de actividades que se tenían que celebrar en el municipio", donde recibían una aportación económica del 7% del presupuesto global del festival.

Ruinosa 2
Ruinosa y laso Strippers de Rahola harán parada|puesto en los Colmillos de Baltasar / Foto: Archivo Eufónico

El preámbulo de un festival lleno de experimentación

La música volverá a las Terres de l'Ebre sin pesar. La programación musical y artística de Eufònic 2023 arrancará el viernes 18 de agosto con el P`prtic Eufònic, el preámbulo del festival, con la presentación de la instalación lumínica de Antoni Arola y el concierto de MTINES en el castillo de Ulldecona del músico barcelonés Marc Tinés, con su característico pop de autor indie y electrónico. El pórtico lo cerrará la actuación de la violinista egarense Aloma Ruiz Boada en el Castillo de Miravet, la cual combina el sonido más clásico con el experimental.

En el festival encontraremos al productor de música electrónica Alex Banks, que realizará un espectáculo audiovisual inmersivo en la zona del castillo de Amposta, así como Flore, de la escena bass music francesa en colaboración con WSK. También habrá el retorno del compositor de música electrónica Arovane y dos actuaciones de live coding en Tortosa: el investigador digital Sam Aaron y su techno algorítmico y el barcelonés QBRNTHSS, que lo combinará con instrumentos acústicos y electrónicos. El artista audiovisual Derek Van Den Bulcke presentará Flamante, la relectura en clave electrónica del flamenco acompañado de la bailaora de flamenco contemporáneo Carmen Muñoz. También se realizará la perfomance transfeminista de Txe Roimeser y Andrea Corrales. El punk también tiene una cita este agosto en el festival con la actuación queer punk de Ruïnosa y las Strippers de Rahola, del underground barcelonés y con el punk rock de las Sandré.

Alex Banks 1
El británico Alex Banks / Foto: Archivo Eufónico

También hará parada en el festival la artista experimental menorquina Ivana Ray Singh y la banda Nerve Agent con su característico hardcore orgulloso rural. Los barceloneses DJ Hadren y LaFrancesssa, con una electrónica experimental y queer, estarán presentes en el Eufònic, así como la mallorquina Júlia Colom y su álbum debut Miramar, en el que interrelaciona el folclore y la música tradicional con la contemporánea. El Eufònic tampoco hará corto en instalaciones artísticas; la instalación lumínica de Antoni Arola, que jugará con la luz natural que entra por el rosetón de la Iglesia del Castillo de Ulldecona, también la sonora del músico experimental Oscar Martin, que presentará Meta Music Machines; la performance audiovisual de láseres y techno deconstruido de Myriam Bleau, y el colectivo Estampa realizará la instalación Auspicios que supervisa el tráfico aéreo en tiempo real y hace una reflexión irónica sobre la predicción.

El territorio del Delta, el impacto del cambio climático y de la huella humana será central en la instalación inmersiva de SHOOK Studio, con la colaboración de una IA. También hará parada en el festival un proyecto por el espacio virtual del Eufònic del artista digital Andrea Badia, con el nombre artístico nddr3, y la performance audiovisual Zo de los artistas Tarik Barri y Lea Fabrikant, en las que interrelacionarán y harán dialogar disciplinas; el espacio 3D y la improvisación vocal. El Eufònic también incidirá en la memoria histórica del territorio en colaboración con el Consorci per la Memòria de la Batalla de l’Ebre: el músico argentino Pablo Schvarzman y la cineasta venezolana Adriana Vila presentarán postales audiovisuales hechas de recortes de memoria del exilio.

pablo schvarzman adriana villa ed
Pablo Schvarzman y Adriana Vila / Foto: Archivo Eufónico

Talleres y encuentros de profesionales

Encontraremos dos talleres; uno del artista sonoro danés B.J. Nilsen, que utiliza grabaciones de campo y composiciones electrónicas, y el de Sam Aaron, maestro del live coding. También se llevará a cabo el encuentro profesional Eufònic Pro, comisariado por Marta Oliveres y Antònia Folguera. Se realizarán mesas de debate, presentaciones de proyectos, encuentros y visitas a iniciativas e instalaciones por todo el territorio ebrense, con la tecnología y creatividad en el centro de los debates, así como la censura o las prácticas sostenibles, entre otros. También habrá artistas invitados como Annette Wolfsberger, Alberto Ríos, Myriam Lambert, Mouad Laalou o Tamar Tembeck.