Hoy empieza, en la Filmoteca de Catalunya, el 16 Festival de Cinema Gay y Lésbico de Barcelona, con una amplia programación, que se alargará hasta el domingo 23 y que combina el cine con las charlas y los debates. Algunas sesiones se realizarán en el Cine Club Catalunya de Terrassa y en el Albéniz Plaza de Girona. En total se mostrarán más de 50 títulos de una veintena de países, para mostrar la voluntad de creadores jóvenes de diferentes partes del mundo de enfrentarse a los mensajes dominantes en la industria cinematográfica. Incluso hay un corto de temática lesbiana rodado en Arabia Saudí y otro sobre la comunidad LGTB pakistaní realizado por un director de este país. En esta ocasión se ha escogido como país invitado a Israel: se proyectarán varios cortometrajes de este país y se contará con la participación de varios creadores israelíes.

Estrenos mundiales

En total se proyectarán 9 largometrajes. Entre estos hay 2 que son estreno mundial (la catalana Salvaje despertar y la argentina Amor a pasos de gigante), 5 que son estreno europeo (las norteamericanas Last Men Standing, Bruising for Besos y Kiss me, Kill me, la filipina Alimuom ng kahapon y la colombiana La luciérnaga ) y 2 que son estreno a nivel español (la alemana Wo willst di hin, Habibi? y la norteamericana Other People).

Salvaje despertar. Official trailer from Joan Fermí Martí on Vimeo.

Diversidad temática

El Festival quiere presentar temas muy diversos dentro del mundo LGTB: la transfobia, la violencia de género entre lesbianas, los supervivientes del sida en San Francisco, la transfobia, los transgéneros infantiles... El objetivo de este festival es denunciar la homofobia y contribuir a la creación "de identidades libres de géneros".