Del 3 al 13 de octubre se celebrará, en Sitges, la 52 edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, y hoy se ha anunciado lo que incluirá en una rueda de prensa. Se celebra en un momento feliz para el cine fantástico, según Àngel Sala, director del Festival, porque está recibiendo muy público generalista, además de los fans del género que siempre lo han seguido. Explica, por ejemplo, que en el Festival de Cannes muchas películas proyectadas (y premiadas) podrían haber estado en Sitges, y ha anunciado que, en realidad, alguna de las obras presentadas allí se verán en Sitges. Sala ha pedido excusas porque muchas de las películas, a pesar de que ya contratadas, no se pueden anunciar, porque todavía están en fase de posproducción (el programa cerrado no se presentará hasta septiembre). Pero ha afirmado que al lado de los filmes más sorprendentes e innovadores habrá películas típicas del género.

Cabeza de cartel por definir

Todavía no se sabe qué película abrirá el Festival, aunque Sala ha anunciado que probablemente será una obra internacional. Se sabe, en cambio, a ciencia cierta, que Rob Zombie llevará a Sitges su última película 3 from Hell, el retorno a la gran pantalla de la familia Firefly, de Los renegados del diablo. También se podrá ver el thriller fantástico Daniel isn't Real, una realización de Adán Egypt Mortimer, un director que ya llevó anteriormente a Sitges Some Kind of Hate. Henry Jacobson estrenará su opera prima, Bloodline, una película que Sala asegura que es absolutamente original y que sorprenderá. Y los austríacos Severin Fiala y Veronika Franz llevarán su obra The Lodge, que ya ha recibido un gran recibimiento a nivel internacional.

Zombies a go-go

No faltarán los zombis. Incluso encontraremos a Lupita Nyong'o en una película de este género, la australiana Little Monsters, una divertida comedia para adultos, con niños y monstruos. La norteamericana Larry Fessenden ofrecerá una revisión del mito de Frankenstein en Depraved. El ya clásico Hideo Nakata llevará a Sitges una película de terror típicamente japonés: Sadako. Y finalmente, se verá en Sitges una película de Quentin Dupieux que ya ha triunfado donde se ha visto: Le daim. Según Sala esta película de un psicokiller, con humor absurdo, será "una de las grandes películas del año", y no sólo una de las grandes películas fantásticas de la temporada.

Cuando las mujeres se lanzan a la fantasía

Durante mucho tiempo el cine fantástico fue un reducto de directores hombres y espectadores hombres. Parece que la situación ha cambiado radicalmente. En Sitges habrá mucha presencia del cine fantástico en clave femenina, en paralelo al incremento de directoras dentro del género. Entre otros, se ha anunciado el debut detrás de las cámaras de Pollyanna McIntosh, con Darlin y la película postapocalíptica Riot Girls, de la canadiense Jovanka Vuckovic.

La fantasía dibujada

No faltará la animación, ya que esta sigue teniendo una gran importancia dentro del género fantástico. Sala destaca una obra de anime: Children of the Sea, de Ayumu Watanabe. Y se podrá ver, también One Piece Stampede, basada en la obra de Eiichiro Oda. Y uno de los de temática asiática más popualres de los últimos años, Las golondrinas de Kabul, sobre la ocupación de la ciudad por los talibanes llegará con animación a Sitges de la mano de Zabou Breitman y Eléa Gobbé-Mévellec.

Catalunya, presente

Por parte del cine catalán y español, se anuncia como gran favorita a Cuerdas, del catalán José Luis Montesinos. Sala también promete que el público disfrutará mucho con Ventajas de viajar en tren, una película española, pero con vocación y estándares internacionales. Sala afirma que habrá una presencia importante de cine latinoamericano. Y promete que sorprenderá Breve historia del planeta verde, del argentino Santiago Loza, en que se combina una trama LGTBI con una intriga con extraterrestres.

Obras atípicas

El cine fantástico más atípico aparecerá a la sección Nuevas Visiones, destinada a las obras de autor. Entre estas obras se incluirá Dogs Don't Wear Pants, del finlandés J-P. Valkeapaa, una obra que gira en torno a una relación sadomasoquista. Y para los que tengan mucho tiempo, pueden ver las cuatro horas y media de The Halt, del filipino Lav Díaz, que se sitúa en unas Filipinas del futuro, destrozadas por una erupción volcánica. En la sección Brigadoon se presentarán también documentales de género fantástico, entre los cuales Deodato Holocausto, que explica la historia del "maestro del horror" Ruggero Deodato, autor del impactante Holocausto caníbal. Y en la sección de Retrospectivas y Homenajes, un documental, Memory - The Origins of Alien, de Alexandre O Philippe, recordará Alien, el gran éxito del género.

Sitges fuera de las salas

El Festival de Sitges, como siempre, no sólo proyecta cine, sino que monta varias actividades asociadas al cine fantástico. Entre ellas, una noche dedicada a la música de películas fantásticas. Como siempre, uno de los platos fuertes será la presencia de estrellas invitadas, aunque el programa en este campo no está todavía muy concretado. Àngel Sala ha creído necesario destacar a Sam Neill, actor en La posesión, El corazón del miedoJurassic Park, que recibirá en Sitges un premio honorífico. Con ocasión de la concesión se proyectará su película favorita de este género: La posesión.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat