Este lunes -a partir de las 10 de la mañana- se ponen a la venta las entradas para la decimosexta edición del Festival de Cap Roig, que se celebrará entre el 8 de julio y el 17 de agosto en los Jardins de Cap-Roig, en la Costa Brava. El grupo Manel abrirá el Festival de Cap Roig y la banda Status Quo lo cerrará. En total habrá 21 conciertos. Entre los artistas destacados encontramos a Rod Stewart, Santana, The Corrs y Sopa de Cabra.

Global y local

Rod Stewart presentará los temas de su último disco Another Country, pero también viejos temas de siempre. Santana, uno de los mejores guitarristas del mundo, ofrecerá su álbum Santana IV. Status Quo presentará el show en vivo Accept No Substitute. Y The Corrs, después de una década separados, se juntarán para cantar en Cap Roig. Al lado de los conciertos con cantados y grupos de proyección internacional, encontraremos algunos músicos de dimensión más local, como Sergio Dalma, Sopa de Cabra o Els Catarres. También tocarán en el Empordà Alejandro Sanz, Amaral, Antonio Orozco, Richard Ascroft, Love of Lesbian, Malú, Manuel Carrasco, Rosario, Melendi y Kings of Convenience. La dirección del festival quiere equilibrar artistas catalanes, españoles e internacionales e incluso preparan algún espectáculo para público familiar, como el musical Tarzán.

Un espacio muy especial

El festival se celebra en torno al castillo y al jardín botánico de Cap Roig, creados por el coronel ruso Nicolai Woevodsky en 1927. Woevodksy, aficionado a la arquitectura, y su esposa, la inglesa Dorothy Websther, amante de la jardinería, abandonaron Londres y buscaron un sitio tranquilo cerca del mar para instalarse, en un entorno natural. Y construyeron un paraje idílico, tanto por la construcción como por el entorno natural. Son 17 hectáreas de superficie frente al mar, con un jardín botánico impresionante, con mil especies de todo el mundo. El escenario, al aire libre, tiene capacidad para 2.118 espectadores. Es pues, un festival en pequeño formado, pensado para públicos reducidos. Incluso incorpora el restaurante Via Veneto Cap Roig, con una estrella Michelin, para aquellos que quieran completar la experiencia musical con una experiencia gastronómica. Las entradas al concierto de Rod Stewart superan los 250 euros, aunque hay entradas para algunos espectáculos desde los 20 euros.

Una apuesta también económica

La programación del festival ha sido presentada en la sede central de La Caixa, principal patrocinador del acontecimiento desde hace seis años. Ha presidido el acto el conseller de Cultura, Santi Vila, acompañado del director general de la Fundació Bancària La Caixa, Jaume Giró, y del director del Festival, Juli Guiu. Jaume Giró ha destacado que quieren consolidar este acontecimiento como una referencia en el ámbito musical europeo, pero ha insistido en que Cap Roig también tiene otras dimensiones, como la económica, la social y la gastronómica. La Caixa quiere incrementar el retorno del festival a la sociedad mediante el impacto económico que genera en el territorio. Y, según los datos que ha aportado, este balance es muy bueno: el Festival tiene un impacto económico de 14,7 millones de euros, y genera un empleo equivalente a 200 puestos de trabajo a tiempo cumplido durante un año. Los espectadores que fueron al Festival se gastaron, en 2015, 5,54 millones de euros. Para maximizar el retorno a la región, se ha previsto un concierto solidario, con Ainhoa Arteta, que destinará parte de sus beneficios a una entidad benéfica de la zona, el Centre Ocupacional Tramuntana de Palafrugell. El conseller Santi Vila también ha valorado muy positivamente el retorno económico que tiene el festival a Catalunya, "tierra de festivales".