Barcelona y la literatura catalana serán los invitados especiales en la Feria del Libro de Varsovia, uno de los principales acontecimientos literarios del Este de Europa, que se celebra del 19 al 22 de mayo. Se trata de una oportunidad de promover la literatura catalana fuera de las vías habituales. La coordinación de la delegación ha ido a cargo del Instituto Ramon Llull, con la colaboración del ayuntamiento de Barcelona y en asociación con el gobierno balear.

Los elegidos

Diez escritores catalanes viajarán a este encuentro: Sebastià Alzamora, Blanca Busquets, Jaume Cabré, Jenn Díaz, Rafel Nadal, Marc Pastor, Jordi Puntí, Care Santos, Màrius Serra, y Jordi Sierra i Fabra. Blanca Busquets ya es una autora conocida en el país, y también lo es Sánchez Piñol y, sobre todo, Jaume Cabré,que con la traducción al polaco del Jo confesso, obtuvo un gran reconocimiento. Los editores polacos empiezan a estar muy interesados en la literatura catalana actual.

Literatura catalana, en Polonia

La elección de los participantes catalanes en este encuentro se ha realizado en base a criterios de accesibilidad. Todos ellos son autores que han sido publicados ya en polaco, o que lo serán próximamente, y que por lo tanto sus obras estarán disponibles para el lector polaco.

Una feria nueva, pero potente

La Feria del Libro de Varsovia sólo se celebra desde el 2010, pero ha cogido unas grandes dimensiones: tiene lugar en el Estadio Nacional. Rápidamente ha obtenido repercusión internacional: ya tiene expositores de 29 países diferentes y acoge a 800 autores, muchos de ellos extranjeros. El año pasado, la feria recibió a 72.000 visitantes y contó con 800 expositores.

Actividades catalanas

La delegación catalana presente en Varsovia tendrá una parte literaria, con sendos actos sobre Barcelona como escenario literario y Barcelona como ciudad literaria de la UNESCO. También habrá conferencias, debates y presentaciones de libros en que los escritores catalanes expondrán su obra. Pero, por otra parte, habrá actividades con una vertiente más profesional. Varios editores catalanes pasarán por Varsovia para hacer contactos. También habrá actividades con alumnos de traducción de la Universidad Jagelònica, de Cracovia (otra ciudad literaria de la UNESCO, como Barcelona). El stand catalán tiene una capacidad de 110 metros cuadrados y contará con una pequeña librería.

El Barça detrás

El F.C. Barcelona, a través del programa Sports Meets Culture, ha contribuido con el Institut Ramon Llull en el envío de la delegación catalana. El Barça tiene muchos seguidores en Polonia, y ha organizado en Varsovia una escuela de fútbol, que tiene más de 600 alumnos. Por eso, coincidiendo con la Feria, el Barça organizará algunas actividades para fomentar la relación entre fútbol y cultura.

 

Fotografía de portada: Jordi Sierra i Fabra, Sebastià Alzamora, Rafel Nadal, Blanca Busquets y Màrius Serra.