Del 10 al 13 de mayo, Reus acogerá la Feria de Circo de Catalunya Trapezi, un acontecimiento que se ha consolidado y que ya llega a su 22ª edición. Durante 4 días, las salas y los espacios públicos de la localidad se verán invadidos por clowns, malabares, perchas chinas, y también espectáculos de circo contemporáneo de difícil calificación. Serán unas 100 representaciones de 30 compañías, entre las que dominará el circo de interior, el que más se produce ahora, sobre el de carpa. Sin embargo habrá propuestas de gran formato, como la carpa de David Dimitri o el popular Cabaré, presentado por Itziar Castro y Piero Steiner. La feria se desarrollará en numerosos escenarios, incluso fuera del centro, para evitar la saturación, ya que en Reus se esperan unas 100.000 personas de público.

Crecer, a pesar de todo

Carles Pellicer, alcalde de Reus, ha destacado el papel de esta feria, tanto por lo que representa en el mundo artístico catalán, como por su impacto sobre el sector turístico de la ciudad. Ha reconocido que el Trapezi tenía problemas para incrementar su presupuesto (unas dificultades agravadas por la aplicación del artículo 155). Sin embargo ha afirmado que la Feria de Circo de Reus cumple "una función de país", y que justamente por eso ha sido clasificada como uno de los seis mercados estratégicos de las artes escénicas en Catalunya. Pellicer ha destacado que, en esta edición, el Trapecio pretende reforzar el ámbito profesional, de mercado de espectáculos; además, quiere tener más presencia internacional e incidirá en el apoyo a los artistas y a las compañías con un crecimiento del número de coproducciones de la feria.

Escapar al espejismo francés

Leandro Mendoza, director del Trapezi, ha asegurado que una de las prioridades de la Fira de Circ es ayudar a las compañías y los creadores catalanes a hacer mejor su trabajo, y que por eso se ha potenciado la parte profesional de la feria. También ha apuntado que la única forma de tener impacto internacional es programar también compañías foráneas; este año hay un 50% de los espectáculos catalanes, pero también hay 7 espectáculos y 2 números procedentes del extranjero, lo que se valora como "la única forma de tener impacto internacional". Se tiene mucha confianza en algunas de las coproducciones, que se pretenden exportar en un futuro. Mendoza cree que durante algunos años el Trapezi se centró excesivamente en el circo francés, que no responde a las mismas prioridades que el catalán, y apuesta por un modelo muy diversificado, en el que se tomen ejemplos de todas partes sin "intentar imitar a nadie".

Los platos fuertes

El Cabaré que se celebrará cada noche en la plaza del Mercado es uno de los espectáculos más esperados, y cuenta con la participación de destacados artistas, como Amer i Àfrica o Lorenzo Mastropiero. Lorenzo Mendoza destaca también, entre los invitado, el payaso David Dimitri, que lleva a Reus un espectáculo de medio formato, con una carpa de circo. Dimitri enseñará su espectáculo El homme cirque, en su estreno en el Estado español. También los belgas D'Irque & Fien se cuentan entre los grandes favoritos de la feria, con un espectáculo, Sol bémol, protagonizado por el dúo y por un piano... Y los franceses de la Compagnie Les Mains et les Pieds et la Tete Aussi (M.P.T.A.) ofrecerán Santa Madera, un espectáculo que reflexiona sobre la religiosidad popular.

josafat passabarret trapecio 2018 27423

Josafat, de la Cía. Passabarret.

El mercado

Pero detrás del visionado de los espectáculos, que es lo que busca al público en general, habrá una parte importante que pasa desapercibida para los hombres de la calle: el área profesional, que intenta crear un eslabón entre programadores y artistas, tanto para comprar y vender, como para adecuar ofertas. Los promotores del Trapezi confían en qué este año funcione mejor que nunca.

 

Foto de portada: David Dimitri. Foto cedida por Trapezi.