53 conciertos de música antigua, celebrados en 36 municipios; 32 del Pirineo catalán, 3 andorranos y 1 rosellonés. En localidades muy pequeñas habrá presencia de destacados músicos, en un atípico encuentro musical que rehuye los grandes escenarios y las grandes ciudades. Es la base del Festival de Música Antigua de los Pirineos (FeMAP), que se ha presentado hoy en Barcelona y que llevará a prestigiosos solistas y grupos de música antigua a iglesias y otros espacios de estas localidades. En total participarán 200 intérpretes, lo que lo convierte en el festival de música antigua más extenso de Europa. Este año contará con Flandes como país invitado (con una presencia destacada, como nunca la había tenido en el FeMAP ningún país invitado). Habrá intérpretes flamencos, y también músicos no flamencos que interpretarán música flamenca. La consellera Mariàngela Vilallonga ha explicado que esta colaboración se había hecho posible gracias al trabajo del conseller exiliado Lluís Puig Gordi, que se ha encargado de las gestiones. Con esta acción se abre el Plan Flandes, un ambicioso programa de colaboración mutua con el gobierno flamenco. El primer concierto tendrá lugar el 5 de julio y el último el 25 de agosto. Como novedad, este año participará también Camprodon, donde se celebrará un concierto en la iglesia de San Cristóbal de Beget, declarada bien cultural de interés nacional. Las entradas y los packs turísticos ya están a la venta en la página web del festival.

o Usted omnes1

O Vos Omnes.

Inauguración de lujo

La apertura del festival irá a cargo del Ensemble Flandriae-Pyrenaei, bajo la dirección de Frank Agsteribbe. Se trata de una producción propia del FeMAP, en colaboración con el Centro AMUZ de Amberes, que movilizará a una fusión de ocho músicos flamencos y catalanes que se unen para interpretar, de forma compartida, obras barrocas de los dos territorios. En realidad, en la Edad Moderna, las conexiones dinásticas entre estos países facilitaron, también, las conexiones musicales. Esta creación se podrá escuchar el 5 de julio en la Seu d'Urgell, el 6 en Puigcerdà y el 7 en Pesilla de Rivera (en noviembre también se podrá oír en Amberes, en Nemur y probablemente en otras ciudades belgas, y en el 2020 volverá al FeMAP). El Coro de Cámara del Palau de la Música, con La Caravaggia, ofrecerán un concierto de ensaladas y madrigales del Renacimiento catalán: el día 17 lo harán en Castellciutat (en La Seu d'Urgell), el día 18 en Tremp y el día 19 en Riner. Y el Ensemble O Vos Omnes, interpretará Epistulae ad Saggitarium en Berga, el 11 de agosto, y en Salàs de Pallars, el 12 de agosto.

giardino 3

Giardinon.

Visitar el Pirineo y disfrutar de la música antigua

El FeMAP tiene la voluntad de producir el máximo impacto en el territorio, contribuyendo a su conocimiento y potenciando un turismo de calidad. Por eso, además de ofrecer entradas al concierto, prepara pack turísticos, en qué juntamente en la entrada de un espectáculo se puede obtener alojamiento para pasar la noche. Y también permite ofrecer estancias más largas para presenciar varios conciertos.

2019. Foto Corazón|Coro Francesc Valls

Coro Francesc Valls.

El FeMAP social

Los organizadores del FeMAP son conscientes de que los habitantes del Pirineo tienen problemas para acceder a la cultura de calidad por su dispersión. Por eso quiere trabajar con los colectivos en riesgo de exclusión social (abuelos, gente con problemas mentales...). Para esta gente hay un programa específico de 19 conciertos, no de artistas de alto nivel, sino de un cuarteto de alumnos del Conservatorio de Música de los Pirineos. Estos conciertos van acompañados de un taller, para facilitar la aproximación a la cultura de los más desfavorecidos.

vísperas de arnadí

Vespres de Arnadí.

Apoyo de la consellera

La consellera de Cultura, Mariàngela Vilallonga, ha mostrado su malestar con la escasez del presupuesto de su Departament; y ha apuntado que es muy difícil abrir nuevas iniciativas por falta de presupuesto. "Lo que toca hacer ahora es mantener lo que tenemos y mantenerlo bien", ha explicado. Y justamente por eso ha querido manifestar su apoyo|soporte a un festival que ha conseguit una fuerte implicación del territorio y que ha puesto como modelo de iniciativas con éxito.

 

Foto de portada: La Grande Chapelle.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat