El escritor Félix de Azúa, que precisamente esta tarde ingresa en la Real Academia Española, ha cargado contra el modelo de enseñanza catalana asegurando que “la educación en Catalunya consiste en enseñar odio a España y a todo aquello español”, porque, a su parecer, “la enseñanza está en manos de talibanes”.

El novelista, poeta y ensayista barcelonés, que asegura que esta manera de pensar le ha comportado “muchos enemigos”, ha asegurado que los políticos catalanes son de una “mediocridad monstruosa”, y que la situación actual es posible porque "la gente calla".

“El hecho de callar”, ha asegurado, “ha llevado a Catalunya y al País Vasco a un callejón sin salida”, ya que se vive “rodeado de mala gente o de gente que simula no verles”. Azúa pronunciará esta tarde el discurso de ingreso en la RAE, donde ocupará la silla H, en sustitución de Martí de Riquer.

Respuesta de Neus Munté

La consellera de Presidència y portaveu de la Generalitat, Neus Munté ha contestado a las polémicas declaraciones de De Azá mediante dos tuits con los que ha defendido el modelo educativo catalán "avanzado y cohesionador" y ha afirmado que "el odio se lo han guardado todos ustedes."