El año 2015 Libros del KO, una de las editoriales más exquisitas en el ecosistema editorial en lengua castellana, estaba en el filo del abismo. A pesar de ser el escondite de algunos de los mejores ensayos periodísticos publicados por estas latitudes en las últimas dos décadas, estaba destinada a la bancarrota económica. Fue entonces cuando apareció Nacho Carretero.

Si alguna vez encuentras un artículo firmado por Nacho Carretero, léelo, seguramente será lo mejor que te pasará aquel día. Las biografías dicen que Carretero nació en 1981 en A Coruña y que sus primeras incursiones en el mundo del periodismo fueron en las redacciones locales de Radio Coruña Cadena SER, RNE Galicia o el diario Marca, siguiendo la actualidad de su querido Depor. Él, sin embargo, llevado por aquel espíritu 'tintinesco' que ha hecho que muchas y muchos de nosotros acabemos picando un teclado, quería ver mundo y, sobre todo, explicarlo.

La crónica definitiva del narcotráfico gallego


Nacho Carretero abandonó la comodidad de las oficinas y, pasaporte en mano, nos escribió, desde las páginas de Jot Down, El Mundo, El Español o El País, sobre el genocidio de Ruanda, la pandemia de Ébola en la África subsahariana, el conflicto sirio...

Pero siempre hay un momento en que acabas por volver en casa. Fue en este retorno cuando redactó la historia que había querido narrar desde pequeño, Fariña, el libro que resucitó Libros del KO.

HARINA LLEVADA|TRAÍDA

Fariña es un trabajo periodístico extraordinario, una radiografía como nunca se había hecho antes del narcotráfico en Galicia y su metástasis en todos sus estamentos sociales y políticos: desde los primeros movimientos estraperlistas con la entrada de tabaco de contrabando hasta ser la puerta de acceso a Europa de la cocaína colombiana. De las muchas generaciones de jóvenes corrompidas por el dinero fácil ganado descargando los fardos llegados de madrugada en barcos fuerabordas a las más altas esferas políticas y policiales corruptas y en connivencia con las principales familias de narcotraficantes.

Del libro al espectáculo musical


El libro de Carretero fue todo un fenómeno. Un libro del cual se vendieron miles y miles de ejemplares en toda la península (existe una edición en catalán publicada por Navona) que después también se convirtió en novela gráfica (en catalán., nuevamente, publicada por Navona) que después también se convirtió en una aclamada serie que se pudo ver en Antena 3 y que actualmente podéis recuperar en Netflix. Ahora Fariña se ha convertido en un espectáculo musical que durante cinco días, desde hoy y hasta el domingo 23, se representará en el Teatro Tivoli de Barcelona.



La idea de un musical inspirado en Fariña, así de salida, te hace explotar el cerebro. Cuando ves que el autor del relato está implicado en la producción y el guion, la cosa empieza a sonar mejor. Y cuando descubres que la principal canción del espectáculo está firmada por Novedades Carminha, la mejor banda gallega desde Siniestro Total (con permiso de Triángulo de Amor Bizarro), el tema ya se convierte en un must. Fariña, el musical, es una inteligente relectura en clave teatral del texto del periodista gallego. Una aproximación en humorística pero no exenta de su parte dramática y de denuncia de la Fariña original.

Más libros

El año 2018 Nacho Carretero volvió a las librerías por partida doble. Con la editorial Espasa publicó 16 años en el corredor de la muerte,  crónica novelada del caso de Pablo Ibar, un preso hispano-norteamericano, sobrino del boxeador José Manuel Ibar "Urtain", condenado a muerte primero, y después a cadena perpetua, por el triple asesinato de Casimir Sucharski, propietario del club nocturno Casey's Nickelodeon, en Miramar, Florida; y las bailarinas Sharon Anderson y Marie Rogers.

Nos parece mejor

El otro libro que publicó en el 2018 fue Nos parece mejor: Real Club Deportivo de La Coruña, crónica sentimental de su historia de amor con el equipo de fútbol de su ciudad. Un librito, pequeño pero inmenso, editado este, nuevamente, por Libros del KO, un sello que gracias al éxito de Fariña ha podido seguido lanzando libros que debería leer todo el mundo.