Este lunes ha fallecido Francesc Nel·lo i Germán, reconocido director de teatro y profesor en el Institut del Teatre. Nel·lo, una de las figuras más destacadas del teatro catalán de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI, ha fallecido en Barcelona a los 94 años. Deja tras de sí un destacado legado artístico y pedagógico vinculado a los escenarios que ha marcado a diversas generaciones de actores, directores teatrales y espectadores.
Nacido en Barcelona en 1931, Nel·lo dedicó gran parte de su vida al teatro, como dramaturgo y director, así como sobre el escenario como actor. Es hijo del escenógrafo y dibujante Francesc Nel·lo i Ventosa y estudió en la Escola d’Art Dramàtic Adrià Gual, donde inició su vinculación profesional con el mundo escénico. En adelante, fue uno de los impulsores del teatro independiente en Catalunya durante los años 60 y 70.
Nel·lo dirigió y adaptó clásicos universales como Las bodas de Fígaro, Los bajos fondos de Gorki, El médico a palos de Molière o Guillermo Tell de Schiller, entre otros montajes que contribuyeron a renovar y enriquecer la escena catalana. También trabajó en TVE y en TV3 como realizador, guionista y ambientador artístico y colaboró como asesor con entidades como el Centre Dramàtic de la Generalitat de Catalunya, aportando su visión y experiencia a proyectos colectivos e institucionalizados.
Su trayectoria combinó la interpretación y la dirección escénica con una intensa actividad pedagógica: fue profesor en el Institut del Teatre desde 1971 hasta su jubilación, donde formó numerosos jóvenes creadores teatrales. Y, además de su actividad en los escenarios, fue narrador con publicaciones como La pell de magrana i set contes més (1958).
"Su muerte representa la pérdida de uno de los maestros del teatro catalán contemporáneo, un creador comprometido con la transmisión del lenguaje escénico y la construcción de un público crítico y sensibilizado con las artes dramáticas", expresa la familia de Francesc Nel·lo en su recuerdo en un comunicado.
Una estirpe reconocida
Francesc Nel·lo i Germán era también el cabeza de familia de una destacada estirpe, como padre del saxofonista y compositor Dani Nel·lo, del geógrafo y exdiputado del PSC en el Parlament Oriol Nel·lo y del escritor y traductor David Nel·lo —ganador de los premios Sant Jordi y Prudenci Bertrana de novela—.
Asimismo, Nel·lo i Germán era hijo del dibujante satírico y escenógrafo teatral Francesc Nel·lo i Ventosa, que fue una figura destacada de la prensa gráfica catalana durante la República: en L'Esquella de la Torratxa, La Humanitat o La Campana de Gràcia. Nel·lo i Ventosa también fue militante de izquierdas y combatió como voluntario republicano durante la Guerra Civil.
