Este 1 de octubre se han inaugurado dos exposiciones que conmemoran el referéndum, en el Arts Santa Mònica y en el Cercle Artístic Sant Lluc. En el Arts Santa Mònica, al final de las Ramblas, se muestra, hasta el 25 de noviembre, 55 urnas por la libertad; y en el Cercle Artístic Sant Lluc, junto al Mercat de Santa Catarina, 155 fotos por la libertad, las dos organizadas por el norcatalán Comité de la Solidaridad Catalana. Con estas exposiciones, el arte se convierte en una herramienta de reivindicación de la libertad. La inauguración ha sido aprovechada para reivindicar la liberación de los presos y el retorno de los exiliados, y la recuperación de las libertades. El presidente Quim Torra ha asistido a la presentación de la primera, en compañía de la consellera de Cultura, Laura Borràs, que también ha asistido a la segunda. Muchas otras personalidades han acompañado a Torra, entre ellos Artur Mas. En el acto se han leído cartas recibidas por los presos, ya que la exposición también incorpora una muestra de los millares de cartas recibidos en las prisiones.

Esteve Sabench: Esta exposición no tendría que haber existido nunca

Los creadores conmemoran "una herida abierta"

55 urnas por la libertad es una exposición compuesta por 55 obras de 55 artistas diferentes, que utilizan una urna como base de sus creaciones. La exposición fue producida por el Comité de Solidaridad Catalana, una entidad de la Catalunya Norte, dirigida por Hervé Pi, quien afirma que esta exposición tiene más vigencia que nunca porque la represión es más fuerte que nunca. Esteve Sabench, cocomisario de la exposición con Fina Duran, ha descrito esta muestra como "la exposición que no tendría que haber existido nunca", porque la represión jamás debería haber existido. Los creadores implicados, así como los fotógrafos, los traductores, los diseñadores y las empresas han ofrecido desinteresadamente su trabajo y sus conocimientos para hacer posible este proyecto, destinado a reivindicar el esfuerzo colectivo que representó el 1 de octubre. Al acabar su itinerancia, las obras serán subastadas y los beneficios entregados a la caja de solidaridad, pero Herbert Pi ha pedido que la colección no se disperse y quede en manos de instituciones públicas catalanas (Torra ha afirmado que "evidentemente" que será así). La exposición, que se mostró por primera vez en Bruselas y que ya ha pasado por Perpinyà, itinerará después de pasar por el Arts Santa Mònica. La Fundación Vila Casas ha dado apoyo a su exhibición en Barcelona. Se ha publicado un catálogo con el fin de difundir el contenido de la exposición y para recoger fondos para la caja de solidaridad. La exposición se completa con una muestra de la obra del fotoperiodista norcatalán Jordi Bartolí, que cubrió los hechos del otoño de 2017 para Le Monde. Con 55 urnas por la libertad, la Sala Max Canher del Arts Santa Mònica se convierte en un escenario idóneo, solemne, sugerente, donde las urnas se convierten, efectivamente, en símbolo de libertad. El presidente Quim Torra, en su parlamento, ha agradecido esta iniciativa y se ha felicitado especialmente para que procediera de Catalunya Norte, que ha recordado que también es "su" casa. Lluís Llach ha cerrado el acto con la interpretación de algunos de sus temas.

Borràs: Fotoperiodistas: vosotros sois nuestros ojos, y vuestros ojos son nuestra memoria

155 fotos

La exposición fotográfica que se muestra en el Cercle Artístic Sant Lluc ya se mostró a Perpinyà, en paralelo al certamen Visa pour l'Image y recopila fotografías del movimiento independentista. Se ha presentado con las interferencias del amenazador sonido del helicóptero de la Policía Nacional, y con poca presencia de fotoperiodistas, porque muchos de ellos estaban cubriendo las manifestaciones conmemorativas del referéndum. En Barcelona se presenta una versión reducida de la muestra de Perpinyà, con una cincuentena de fotografías que muestran diferentes fases de la lucha por la soberanía: las manifestaciones masivas, la represión en algunos colegios electorales, la ilusión en los otros, la solidaridad con los presos... Joana Serra, del Comitè de Solidaritat Catalana, ha explicado que organizaron esta exposición porque lo Visa pour l'Image, el gran certamen fotográfico de Perpinyà, se negó a incorporar una muestra de fotografías del proceso. Y ha pedido a los asistentes: "No os olvidéis de nosotros el día que seáis independientes. Y, sobre todo, no construyáis una República como la nuestra". Ha cerrado la inauguración la consellera Laura Borràs, con el mismo vestido amarillo que llevaba el día de la investidura. La consellera de Cultura ha querido agradecer la tarea de los fotoperiodistas al aportar pruebas de la represión: "Vosotros sois nuestros ojos y vuestros ojos son nuestra memoria". Y ha cerrado el parlamento recordando que "la resistencia es una forma de esperanza".