El FAD presenta, como cada año, los mejores diseños que se han presentado a su concurso anual, y lo hace con una exposición al Museu del Disseny: El mejor diseño del año. Este año se habían presentado 2.200 obras (son los mismos creadores quienes se inscriben al concurso) a las cuatro categorías: artes gráficas, arquitectura, moda y arte. Y de estas 2.200 se ha hecho una elección, que incluye a todas las obras ganadoras y las finalistas (aunque en algunas categorías todavía no se han presentado los resultados de las deliberaciones del jurado). Son, en total, más de 300 piezas expuestas. Se ha decidido dar el Premio Laus de Honor a la diseñadora Ana Zelich, "pionera del diseño en el mundo digital". Estos premios se entregarán el jueves 20 de junio durante la Noche ADG Laus'19, en el marco de la Barcelona Design Week. Y los objetos que obtengan los premios se incorporarán a las colecciones del Museo del Diseño.

museo diseño

La vitalidad de un sector

En la exposición se pueden ver obras de diseño muy variadas: de vestidos a parques, de botellas de vino a murales, de instalaciones efímeras a libros, pasando por las obras para tecnologías digitales, cada vez más importantes, y los carteles, que viven un auténtico revival con un punto de retorno a los orígenes. Mientras algunos diseños no paran de sofisticarse, algunos creadores vuelven a lo más esencial. Los organizadores del certamen están muy satisfechos con las obras que se han presentado a esta convocatoria y manifiestan que su calidad demuestra la vitalidad del sector. Añaden que se han presentado al certamen muchos estudiantes, con obras de una sorprendente madurez. Los premios se organizan en 4 categorías diferentes, otorgadas con jurados diversos y con sistemas de premio separados. En la categoría de diseño gráfico y comunicación visual incluso se han incorporado nuevos apartados de competición para los videoclips y para la innovación interactiva digital.

1W0A9532

Arquitectura en todos los ámbitos

Los premios FAD de Arquitectura e Interiorismo han contado con más de 600 obras en concurso, en cuatro categorías: arquitectura, interiorismo, ciudad y paisaje, e intervenciones efímeras. Curiosamente, el número de proyectos de obra pública en concurso ha disminuido sensiblemente con respecto a años anteriores y en cambio ha crecido mucho el número de viviendas unifamiliares de gran formato. Y se ha constatado un aumento de los proyectos de instalaciones efímeras.

moda mejor diseño año museo diseño

Premio a Pedro Rovira

Los premios MODA-FAD son los más recientes, ya que este año se llega a la segunda edición. En el marco de estos galardones se ha querido conceder el premio de honor a Pedro Rovira. En esta categoría el jurado ya ha desvelado su fallo. Carlota Barrera ha obtenido el premio a la Indumentaria; Pardo Hats, el premio a los Complementos por una original colección de sombreros. Rebeca Sueiro ha recibido el premio de Estilismo, y Gucci SS18, de Ignasi Monreal, ha ganado el premio al mejor audiovisual de moda, mientras que Mireia Panisello ha ganado el premio a los Estudiantes con una obra centrada en la sostenibilidad: es elaborada con retales.

arte diseño año museo diseño

Entre la materia y el otro

En la exposición también se presentan las 38 piezas finalistas de los premios ArtsFAD, que otorga la Asociación de Artistas y Artesanos del FAD (A-FAD). En esta selección destacan dos ejes de interés: el primero es el de las obras que buscan explorar la materialidad; el segundo, explora la cuestión del otro, el diálogo y la interseccionalidad. En conjunto, una aproximación completa pero un tanto deslavazada, al mundo del diseño catalán más actual.