Más de 7.000 personas han visitado este fin de semana la segunda edición de SAGA, el salón del gaming organizado por Plataforma per la Llengua con el apoyo de la Generalitat, que ha doblado la cifra de asistentes con respecto a la primera edición. La iniciativa ha reunido a 75 expositores entre empresas, clubs y centros formativos, en una jornada donde también se han entregado los Premios SAGA a los videojuegos en catalán del año. Aparte, el salón ha acogido competiciones de League of Legends y por primera vez a la historia se han escuchado las voces del videojuego dobladas al catalán.

Más allá de los asistentes, las competiciones del salón se han podido seguir en directo a través de Youtube y Twitch, donde el sábado batieron el récord de audiencia en las retransmisiones de videojuegos en catalán, con un pico de 1.418 espectadores únicos simultáneos. En total, durante todo el fin de semana se han conectado más de 74.000 espectadores únicos para seguir las partidas en directo desde casa.

Ugly, el gran ganador

Aparte de las competiciones de videojuegos, SAGA también ha reconocido los mejores videojuegos del mercado que incluyen el catalán. El gran ganador del salón ha sido el videojuego Ugly, del estudio barcelonés Team Ugly, que se ha llevado el premio del videojuego en catalán del año, y también en dos categorías más: el del videojuego en catalán de mejor jugabilidad y el del videojuego en catalán de mejor arte visual.

El League of Legends en catalán

En el marco del salón, este domingo se ha vivido un momento histórico, cuando por primera vez se han podido escuchar en catalán las voces del League of Legends, gracias a una versión de demostración de una modificación hecha entre FandubbersCat, el Proyecto Cedilla y Gamesports Electrònics. Una versión se puede descargar gratis en Internet, aunque no es oficial.

Con respecto a las partidas, LAL (Los Angeles Luckers) Pink Girona ha ganado la Copa de las Estrellas del League of Legends, un torneo que ha servido para presentar a los mejores equipos de la competición oficial en catalán de este videojuego, la competición LlOP que organiza Gamesports Electrònics. LAL Pink Girona se ha impuesto al Familia Yogur Girona en un partido único, pero los dos finalistas han podido jugar contra el equipo de League of Legends del Futbol Club Barcelona, un equipo profesional de la Liga de Videojuegos Profesional.