La escritora Eva Baltasar se ha quedado a las puertas de ganar el Booker Prize 2023 por Boulder (Club Editor). El reconocido galardón, que se ha entregado esta tarde noche en una gala celebrada en el Sky Garden de Londres, premia la mejor obra de ficción internacional traducida al inglés. El premio ha recaído en Time Shelter, de Georgi Gospodinov. Los otros finalistas han sido Whale, de Cheon Myeong-Kwan; The gospel acoording tono the new world, de Maryse Condé; Standing heavy, de GauZ; y Still borne, de Guadalupe Nettel.

Eva Baltasar gana el Booker Prize 2023

Boulder, publicada por primera vez en catalán en marzo de 2020 por Club Editor, pocos días antes del confinamiento por la pandemia de coronavirus, es la segunda parte del tríptico que su autora inició con Permagel (2018) y acabó con Mamut, en el 2022. En esta historia, traducida al inglés por Julia Sanches para el editorial And Other Stories, Baltasar narra la peripecia de una mujer solitaria que se gana la vida como cocinera en un barco mercante viejo en medio del océano hasta que un día se enamora de otra mujer, Samsa, con quien irá a vivir en Islandia, donde|dónde se acabará implicando, nada convencida, en la gestación asistida de una niña. Desde su publicación, se han vendido más de 20.000 ejemplares en catalán y está traducida al castellano, inglés, francés, italiano, alemán, danés, griego, neerlandés, esloveno y gallego. También ha ganado el premio Òmnium de novela del 2020 y quedó finalista del Les Inrockuptibles 2022. El día de Sant Jordi pasado, la escritora comentaba a los periodistas que vivía con tranquilidad, desde su casa de Cardedeu (Vallès Oriental) la llegada del día de la ceremonia, "no esperando, sino trabajando y escribiendo", que es lo que le gusta.

Boulder RGB HR
Portada de la edición inglesa de Boulder d'Eva Baltasar

Desde su publicación, se han vendido más de 20.000 ejemplares en catalán y está traducida al castellano, inglés, francés, italiano, alemán, danés, griego, neerlandés, esloveno y gallego

Eva Baltasar, que ha viajado a Londres acompañada de la editora Maria Bohigas, no es la primera escritora catalana nominada en el Booker Prize. Antes que ella ya lo estuvieron Juan Goytisolo, Enrique Vila-Matas y Javier Cercas. Pero sí que es la primera mujer catalana nominada, la primera mujer catalana nominada escribiendo en catalán a uno de los premios más prestigiosos en el mundo de la literatura en el ámbito internacional. Un reconocimiento que se otorga anualmente a la mejor obra de ficción de todo el mundo que se haya traducido al inglés y se haya publicado al Reino Unido e Irlanda (en este caso entre el 1 de mayo de 2022 y el 30 de abril de 2023), premiando autores y traductores a partes iguales: 50.000 libras a repartir entre los ganadores y 5.000 entre los nominados de la lista corta. En los últimos años, han ganado autores como Han Kang, David Grossman, Olga Tokarczuk, Jokha al-Harthi, Marieke Lucas Rijneveld, David Diop y Geetanjali Shree.