Del 19 de mayo al 30 de julio los amantes de la fotografía tienen una cita indispensable: una retrospectiva del Calendario Pirelli desde sus inicios en 1964 hasta este mismo 2023, una exposición de 450 fotografías de 41 fotógrafos al centro de difusión y exhibición del arte fotográfico: Fotonostrum.
La exposición no es solo fotografía; es moda, estética y arte. El Calendario Pirelli, por su parte, no es solo un calendario; es también una herramienta y una reivindicación donde se ha querido desafiar los cánones de belleza tradicionales y provocar debate de la representatividad de la figura de la mujer dentro de los medios de comunicación; así como también la redefinición de la belleza; la ruptura de estereotipos y la aceptación del cuerpo.
El Calendario Pirelli se ha direccionado al desafiar los cánones de belleza tradicionales y provocar debate de la representatividad de la figura de la mujer dentro de los medios de comunicación; así como también la redefinición de la belleza; la ruptura de estereotipos y la aceptación del cuerpo
Fotógrafos como Peter Lindbergh, Annie Leibovitz, Helmut Newton, Herb Ritts, Paolo Roversi, Sarah Moon, Mario Testino, Steve McCurry, Bruce Weber, Patrick Demarchelier, Richard Avedon y Albert Watson han contribuido en la creación del legendario Calendario Pirelli.
Las mujeres al objetivo de la cámara
El Calendario Pirelli ha pasado de representar la feminidad desde la belleza y sensualidad a reinventarse y reflejar los cambios sociales y culturales de la percepción de la feminidad y el empoderamiento de la mujer. Así como también se ha distanciado de la cosificación y ha tratado de retratar a las mujeres como individuos fuertes, con talento y polifacéticos.

Ha pasado de representar la feminidad desde la belleza y sensualidad a reinventarse y reflejar los cambios sociales y culturales de la percepción de la feminidad y el empoderamiento de la mujer
Las protagonistas de estas fotografías sueño muy diversas, hay nombres que nos resuenan: actrices como Monica Bellucci, Sofia Loren, Laetitia Casta, Jessica Chastain, Penélope Cruz, Whoopi Goldberg, Nicole Kidman, Nastassja Kinski, Charlotte Rampling, Uma Thurman, Kate Winslet, Robin Wright, cantantes como Cher, Rosalía y Patti Smith y modelos como Gisele Bündchen, Naomi Campbell, Cindy Crawford, Gigi Hadid, Kate Moss, Natalia Vodianova han sido retratadas por los fotógrafos, así como también mujeres de otros ámbitos y campos como el deporte y el activismo.

La gran relevancia, pues, recae en la mirada puesta sobre las mujeres y su contribución dentro de la cultura visual, así como con el cambio de paradigma de la percepción de la mujer. Es una exposición-retrospectiva que responde a los cambios sociales y de percepción, así como también es testigo de la evolución del lenguaje fotográfico y de aspectos relacionados con la moda y la cultura pop, los cambios en el gusto y la sociedad en su conjunto desde los años 60 hasta la actualidad.