El año 1969 los Beatles publicaban su disco Abbey Road, un álbum que pasará a la historia por canciones como aquella delicia pop firmada por George Harrison de título 'Here Comes the Sun'. Y con esta 'Something', también de Harrison, 'Octopus's Garden' de Ringo Starr o 'Come Together', esta ya del tándem habitual Lennon-McCartney. 

Abbey Road también es recordado por su portada con los cuatro Beatles cruzando el paso de cebra que los lleva al estudio de gravación en el que inmortalizaron la mayoría de canciones que conforman su repertorio. Esa imagen dio lugar a mitos y leyendas: McCartney aparece descalzo y quisieron ver en ese gesto una pista sobre la muerte del autèntico bajista (en la India ir descalzo es símbolo de muerte, o alguna cosa así, aseguraban los conspiránoicos). 

Ese estudio de grabación al que se dirigen es Abbey Road, nombre con el los Fab Four bautizaron su undécimo álbum. Un rincón que es parte imprescindible de la historia de la cultura popular contemporánea que estos días celebra su 90 aniversario. Una efeméride que se está festejando con la aperturas de sus puertas al público por primera vez en su historia. 

abnbey road   beatles
Portada del álbum Abbey Road de los Beatles

El primer estudio de Londres

Ubicado en el distrito St John's Wood, una de las zonas más privilegiadas de Londres, la historia de los estudios se remonta a 1928, cuando la Gramophone Company compró la vivienda del número 3 de Abbey Road. Una enorme casa de 9 habitaciones que había sido construida en 1829. La idea abrir los primeros estudios de grabación de la capital británica. Su inauguración  fue el 12 de agosto de 1931, poco antes de que la Gramophone Company fuese adquirida por la todopoderosa Electric and Musical Industries (EMI).

A lo largo de su casi centenaria historia, los Abbey Road han sido refugio creativo de algunas de las principales estrellas del firmamento musical. Los Beatles grabaron en ellos casi su discografía entera. Pink Floyd moldearon en sus peceras Dark Side of the Moon, incuestionablemente, una obra culminante del rock. 

Abbeyroadtomswain
Una de las salas de grabación de los estudios Abey Road

Un estudio de película

Stevie Wonder, Iron Maiden, Michael Jackson, The Alan Parsons Project, Freddie Mercury, Radiohead, Red Hot Chili Peppers, U2, Kylie Minogue, Lady Gaga, Amy Winehouse, Adele, Oasis... Son una pequeñísima muestra de los grupos y artistas que han inmortalizado sus composiciones en los estudios Abbey Road.

En los Abbey Road también se han grabado las bandas sonoras para taquillazos como Harry Potter, En busca del Arca Perdida, La Pantera Rosa, El señor de los anillos o La Guerra de las Galaxias

Celebrando su 90 aniversario, los responsables de Abbey Road, por primera vez en su historia han decidido abrir sus puertas al público. Una experiencia única que se podrá disfrutar hasta el próximo 15 de agosto.

La casa ofrece al visitante un tour por las principales estancias del estudio, rincones rebosantes de historia que harán las delicias de melómanos y fans enfermizos de la música. Eso sí, tenéis que estar predispuestos a gastaros las 100 libras, unos 115 euros, que cuesta la entrada.