23 años de carrera musical hemos tenido que esperar para que Estopa saque su primera canción en catalán en el nuevo disco en el cual ya están trabajando. A lo largo de todos estos años ha sido difícil ver a los hermanos de Cornellà cantando en catalán, la vez que seguramente tuvo más trascendencia estuvo su colaboración en la edición de La Marató de TV3 el año 2008, cuando versionaron El Quarto dels Trastos, de Albert Pla. Según ha explicado Hilario, un amigo íntimo de los hermanos Muñoz, al programa Tot es Mou de TV3 están preparando un single en catalán que se incluirá en su 12.º disco.

Hilario ha mostrado en el programa un disco, de hace aproximadamente 25 años, donde se leía "maqueta Estopa" que se trata de las primeras canciones que grabaron Estopa y que finalmente se fueron incluyendo en varios discos. Según ha explicado, "hay letras evolucionadas" que se diferencian de lo que estaba grabado originalmente antes de pasar por el filtro de las discográficas.

Cruz de Sant Jordi

Los hermanos Muñoz, José y David, conocidos artísticamente como Estopa, debutaron en público en diciembre de 1996 como teloneros en una sala barcelonesa. Y poco después llegó su primera actuación, en un local de Viladecans (Barcelona) denominado Bar Sin Nombre, al cual hacen referencia en una de sus canciones insignia, La Raja de Tu Falda. Su carrera musical arrancó definitivamente el año 1999, trasladando la rumba catalana y el lenguaje de calle a todos los rincones de España y el mundo. Uno de sus principales éxitos ha sido siempre su esencia y la naturalidad, así como la proximidad con la gente. En su discografía el dúo nos ha dejado canciones que se han convertido en himnos, como Vino tinto o Como Camarón.

Este julio recibieron la distinción de la Cruz de Sant Jordi. Durante la entrega de los galardones, los hermanos Muñoz, reivindicaron una Catalunya plural, que es "ejemplo en todo el mundo" y defendieron una sanidad y una educación públicas "que se ocupe de todo el mundo" independientemente del nivel de renta. Los Estopa quisieron "compartir el honor" del premio con sanitarios y profesores. "Han estado al pie del cañón", recordaban. Sobre la educación, los de Cornellà advirtieron que hay una minoría que quiere a una sociedad "ignorante" y reivindicaban a los profesionales del sector para que nadie quede atrás y se puedan desarrollar "capacidades y talentos".