La Fundación Joan Miró ha presentado este jueves su nueva programación prevista para el año 2024, que incluye el retorno de la Col·lecció a partir del mes de marzo. Las obras que la conformarán se presentarán a partir de una serie de ámbitos que pondrán de relieve varios aspectos del proceso creativo de Miró, como la tierra, la poesía, el material o el signo. También destacan dos propuestas temporales: la primera exposición individual en Espanya de Tuan Andrew Nguyen y la muestra MiróMatisse: més enllà de les imatges, organizada conjuntamente con el Musée Matisse de Niza. Por otra parte, desde hoy y hasta el 19 de marzo se podrá visitar 12 fustes i 52 peces diverses en el archivo, una muestra con esbozos y documentos hecha con la Fundación Vila Casas.

Tras dejar atrás un año marcado por la recuperación, con cifras de visitantes muy cercanas a las logradas en 2019, antes de la pandemia del covid, la Fundació Joan Miró inicia un nuevo curso con la mirada puesta en el aniversario de los 50 años del artista que llegará en 2025. Además, tal y como ha explicado su director Marko Daniel, lo hace con mejor salud económica que nunca, este año con un presupuesto de unos 11 millones de euros (MEUR). Según Daniel se trata de un paso adelante en la reanudación completa de la actividad, con una programación que se enfoca en el arte "como una herramienta" para activar la creatividad, para disfrutar, generar nuevo conocimiento y activar las relaciones con otros individuos y con el mundo. "Nuestro propósito es impulsar esta experiencia transformadora para todos, y lo hacemos con un equipo con registros muy diversos", ha insistido.

e789ef3b ad48 4827 bf03 21662ab33219

Bajo esta premisa, en marzo de 2024, una vez finalizada la exposición temporal Miró-Picasso, que cerrará la temporada de este año, la Colección de la Fundació Miró volverá al espacio habitual del edificio Sert. Lo hará con una visión muy global, en la que se buscará un diálogo con "la arquitectura y el espacio", tal y como ha explicado la jefa de colecciones Teresa Montaner. En esta próxima etapa, las obras de la muestra se presentarán a partir de una serie de ámbitos que pondrán de relieve aspectos del proceso creativo de Joan Miró. Para acercar al visitante a su obra, se pondrá también una atención especial a las fuentes que le sirvieron de inspiración, que responden a materiales documentales de diversa naturaleza, relacionados con manifestaciones artísticas y populares del país, pero también foráneas , que fue coleccionando a lo largo de la vida.

Dos exposiciones temporales a partir de la primavera

Por otro lado, las salas temporales del museo albergarán un programa muy extenso, centrado en fomentar la colaboración de artistas de diversas culturas y la interconexión entre diferentes disciplinas artísticas. La primavera empezará con la primera muestra individual en España del creador vietnamita-estadounidense Tuan Andrew Nguyen (Saigon, 1976), ganador de la octava edición del Premio Joan Miró. La exposición incluirá algunas instalaciones de vídeo, así como una selección de sus esculturas elaboradas con bombas y proyectiles de artillería utilizados durante la guerra de Vietnam. Comisariada por Martina Millà, estará abierta al público del 10 de mayo al 24 de septiembre de 2024. En otoño, y después de haber pasado primero por el Musée Matisse de Niza, la fundación estrenará en colaboración con este equipamiento cultural la exposición MiróMatisse: més enllà de les imatges, comisariada por Rémi Labrusse. La muestra cuestionará los estereotipos iniciales, destacando las similitudes y conexiones entre ambos artistas, a pesar de las diferencias generacionales y de estilos artísticos. Se podrá ver del 24 de octubre de 2024 al 9 de febrero de 2025.

La Fundación Joan Miró y el Museo Picasso presentaron el pasado octubre la primera gran exposición conjunta de los dos artistas que se podrá ver hasta el 25 de febrero de 2024. De esta manera, Miró-Picasso se adentra en la larga y fructífera amistad que mantuvieron a los dos pintores imprescindibles del arte del siglo XX. Coincidiendo con la conmemoración de los 50 años de la muerte de Picasso y los 40 años de la del catalán, la muestra simultánea en los dos museos ofrece una selección de más de 300 obras y documentos. El recorrido sigue la fascinación entre los artistas, las afinidades artísticas y el aprecio por Barcelona, y permite ver por primera vez en Barcelona piezas com Dona, ocell, estrella de Miró o Les tres ballarines de Picasso.