A partir de este viernes, una exposición a caballo entre Perpiñán y Ribesaltes, "El Espagne déchirée, 1936-1939" ("La España rota, 1936-1939"), repasa la guerra civil española a través de 132 fotografías, una treintena de las cuales son inéditas. La muestra, promovida por el Centro Internacional de Fotoperiodismo de Perpiñán y bajo la dirección del periodista, Gilbert Grellet, ha revisado el prestigioso archivo de la Agencia France Press (AFP) y la colección privada del periodista e hijo de republicano, Michel Lefebvre. Pero no sólo eso. Grellet ha localizado recientemente una colección fotográfica de un soldado del bando nacional, Mario Blanco, que captó el conflicto y que sus herederos cedieron a un museo de Pontevedra. Se expondrán cinco de ellas. La muestra se podrá visitar hasta el próximo 17 de mayo.

Guerra y exilio

"La exposición ofrece un panorama completo de la Guerra Civil y lo hace en dos partes: la guerra y el exilio", asegura su director artístico. Grellet, periodista y escritor, trabajó durante muchos años en la AFP y también ha escrito varios libros, entre los cuales uno sobre la no intervención de las "democracias occidentales" en el conflicto español. La muestra es fruto de la unión entre su conocimiento e interés por este episodio histórico y la voluntad del Centro Internacional de Fotoperiodismo de ofrecer dos o tres grandes exposiciones anuales. "Creo que es muy interesante porque será la única gran exposición sobre la Guerra Civil organizada este año en Francia", augura Grellet. El proyecto cuenta, en realidad, con dos exposiciones vinculadas entre sí. La mayor es la que desde el viernes se puede ver a Perpiñán. El Convento de los Mínimos, uno de los escenarios del Visa Pour la Image, acoge a un centenar de las 132 imágenes que conforman las dos muestras. Aquí, las instantáneas se centran en el preludio de la guerra; las principales batallas; sus protagonistas y el fin del conflicto. Se trata de una exposición "didáctica" y dividida en diez partes que repasan el curso de la guerra así como algunos episodios concretos, como el de la escuadrilla aérea de André Malraux, que envió ayuda y aviones a los republicanos cuando Europa les había vuelto la espalda. En Ribesaltes, el exilio de los republicanos se convierte en el protagonista. Estas fotografías se exponen en el Museo del Memorial de Ribesaltes, un impresionante edificio diseñado por Rudy Ricciotti, que conmemora a toda la gente que murió o sufrió en estos campos: republicanos españoles, judíos, gitanos, soldados del Eje, simpatizantes del Frente de Liberación Nacional argelina, harkis argelinos... Un recordatorio de los episodios más turbios de la historia reciente de Francia.

Descubrimientos

Esta recopilación de imágenes ha permitido poner al descubierto algunas instantáneas que nunca antes se habían expuesto. La mayoría provienen del archivo del AFP y de la colección privada de Lefebvre, una de las más importantes en material sobre el conflicto bélico. Entre ellas, se han localizado una fotografía inédita de los bombardeos de Madrid, otra de los soldados republicanos en la batalla del Ebre y una tercera de una miliciana, que resultó ser una periodista de las Brigadas Internacionales. También ha permitido poner en valor las fotografías legadas por los herederos del soldado franquista Mario Blanco Fuentes. De las 500 fotografías depositadas en el Museo Manuel Reimóndez Portela de A Estrada, se han digitalizado una sesentena y Grellet consiguió que cedieran cinco para esta la exposición. "Hay fotos inéditas, como una de Franco haciendo un picnic con Serrano Suñer, imágenes de la batalla de Teruel o la de unos refugiados camino de un campo de concentración", explica Grellet.

Preparativos

La tarea de documentación no fue sencilla. Grellet dice que la elección la hizo con la ayuda de documentalistas de l'AFP y del propio Lefebvre pero que hay muchas imágenes que no se han podido utilizar. "Fue un trabajo un poco complicado porque el archivo de France Press tiene muchísimas imágenes, algunas que nunca se han utilizado. Pero hay algunas que son muy difíciles de identificar y no había suficiente información", asegura. Grellet afirma, además, que la voluntad de la exposición es mostrar el conflicto desde todos los ángulos y que, por eso, han querido incluir imágenes captadas por los dos bandos. "La verdad es que esta guerra sigue dividiendo las opiniones en España y en Francia", remarca.