Los manacorenses Reïna, ganadores de la edición del 2020 del concurso Sona9 y una de las grandes revelaciones del indie pop en catalán de la temporada, han publicado su primer trabajo discográfico, Arts marcials (U98 Music, 2021).

Amor por el amor

Pop delicado para almas sensibles, así suena Resina, ganadores de la pasada edición del concurso Sona9, una de las bandas incipientes más interesantes de nuestra escena musical, formación manacorense que acaba de publicar su disco de debut, Artes marciales (U98 Music, 2021). Un álbum que tiene el amor como leitmotiv, como explica, Pere Amer, guitarrista y cantante de un cuarteto que completan Carme Vives (ve, teclados y guitarra), Adrià Mayordomo (batería) y Biel Riera (bajo y sintetizador). "Queríamos hacer un disco con letras sobre el amor, pero queríamos hablar de diferentes amores, desde el más clásico de pareja hacia uno más familiar y hacia el amor propio e intentarlo hacer desde perspectivas diferentes", señala. Más allá de las letras, Amer remarca que querían hacer un álbum "muy variado y que cada canción fuera un pequeño experimento en sí".

Amer explica que no empezaron a hacer las canciones de Arts marcials con las melodías sino a partir de las letras. Tenían un documento hecho con muchas letras y escogieron a sus preferidas y poco a poco fueron poniendo música y pensando una melodía o un estilo o un arreglo para componerlas. "Es poco habitual empezar por las letras, pero le quería dar un valor más especial y cuidarlo más", confesa. El guitarrista destaca que querían hacer un disco que "los hiciera ilusión escuchar en los cuatro", un álbum que "fuera muy variado y que cada canción fuera un pequeño experimento en sí e intentar experimentar con diferentes tipos producción y de instrumentos y diferentes estilos de música, con arreglos que sonaran diferentes".

Resina 2 - ACN
Los manacorenses Reïna acaban de publicar su disco de debut, Arts marcials.

Un grupo pandémico

Amer reconoce que en el momento de producir las canciones y "de intentar dinamizar el proceso de composición y producción" sí les afectó al coronavirus porque las empezaron a hacer durante el confinamiento y tuvieron que trabajarlas desde la distancia. La situación general de la covid-19, apunta, "nos ha afectado en el ritmo de poder componer las canciones, pero los temas en sí no tienen nada que ver con la pandemia". Amer también admite que les hace mucha ilusión dar un concierto con gente derecha y el 100% de aforo. Reïna, expresa, es un grupo que empezó durando la pandemia de la covid-19 y no habían podido dar un concierto en condiciones normales, ya que siempre los habían hecho con gente sentada y mascarilla. "Ahora nos hace ilusión encontrar conciertos con un aforo mayor y que se pueda sentir un poco más de calor".

El grupo ganó la pasada edición del concurso Sona9. El guitarrista apunta que ganar el concurso hizo que tuvieran una repercusión mayor y ha agilizado el proceso de creación y publicación del disco. Reïna nace del grupo Galindons, cuando Pere Amer, su cantante y guitarra, decidió arrancar un proyecto nuevo con Carme Vives, cantando de Manacor que había empezado a componer sus temas.