Fue una de las voces más destacadas de Operación Triunfo 2018, la edición de los Miki Núñez, Famous Oberogo, Alba Reche, María Villar... Generación millennial que supuso un cambio de paradigma del popular talento show. Tres años y dos EPs después, Natalia Lacunza se encuentra consolidando su carrera musical más allá de las cámaras. 'Quiero dormir contigo' es el primer adelanto de su primer elepé, irresistible píldora de bedroom pop que hará sonar este el sábado, 24 de julio, en el Estadi Olímpic Lluís Companys de Barcelona en un concierto programado dentro del Share Festival. 24 horas antes, encontramos a la cantante en casa de sus padres en Pamplona recuperándose de unas últimas y muy intensas semanas de gira. "Llevo un mes de muchos conciertos y ahora estoy descansando un poco, cogiendo fuerzas por la actuación del sábado. Estoy supercontenta y superemocionada. Creo que nunca he tocado para tanta gente como lo haré el sábado".

8013366184001
Natalia Lacunza actúa este sábado, 24 de julio, en Barcelona dentro de la programación del Share Festival. Foto: EFE

Además, compartes cartel con tu compañera en la Academia d'OT Alba Reche.
¡Sí! Será superbonito.

Ya han pasado tres años de todo aquello.
Esta semana hablaba con Belén Pueyo, la responsable de las redes de OT. Está metida en la organización del Share. Comentábamos el concierto del sábado y alucinábamos. Hace dos años que estamos esperando este momento. Siento que ha pasado mucho tiempo desde que entramos en el programa, pero al mismo tiempo tres años no son nada. Días atrás estuve en San Sebastián y todo fue muy loco. Allí fue donde hice el casting y pasé las dos primeras fases del programa. Todavía ahora hay momentos que, yo que me pasé toda mi infancia mirando este tipo de concursos, no me creo todo lo que viví en OT: que me seleccionaran entre tanta gente, llegar donde llegué ya dentro de la Academia... y después poder dedicarme a la música, a componer, producir y actuar, que es lo que más me gusta. Han sido tres años muy locos.

En el Academia no quisimos reivindicar nada, pero no nos callamos nada, tampoco

¿Habrías llegado hasta aquí sin haber pasado por OT?
Siempre lo he tenido muy claro. Yo ya proyectaba mi trayectoria musical desde antes de entrar en el programa. Siempre he sabido que era lo que me gusta y lo que quería hacer. No sé si habría llegado hasta donde he llegado sin pasar por OT, porque es una plataforma de despegue brutal. El programa te da una visibilidad que no puedes conseguir de ninguna otra manera. También tengo muy claro que sin haber pasado por OT ahora estaría buscándome la vida y haciendo música igualmente.

La vuestra fue una generación que representó un cambio de paradigma dentro de la historia del programa.
Rompimos con esta idea que los concursantes de OT era gente manipulable. De todos modos, no nos podemos comparar con las primeras generaciones de concursantes. Ellos vivieron un boom irrepetible, una cosa nunca vista antes. Contrariamente, ahora estamos en la era de Internet, y la manera de llegar a la gente es diferente. Llegamos al público a través de muchos canales. Pero la principal diferencia es esta, la de la libertad. En las primeras ediciones había un mayor control del repertorio. Ahora somos nosotras las que nos buscamos las canciones o directamente las componemos. 

La actitud, la clave ha sido vuestra actitud: tenéis un control del medio y una claridad de ideas que no tenían los concursantes de las primeras ediciones.
Tenemos menos pelos en la lengua que los primeros concursantes de OT. Para nosotras es superimportante ser fieles a nosotras mismas y hablar abiertamente de aquello que somos y creemos. Nunca quisimos reivindicar nada, pero no nos callamos nada, tampoco. Las conversaciones que tuve en el Academia con mis compañeras y compañeros, fueron las mismas que habría tenido fuera con mis amigas.



Semanas atrás publicabas al single 'Quiero dormir contigo'. La evolución que has seguido desde tu primer tema, 'Nana triste', publicado ahora hace dos años, hasta ahora, ha sido abismal.
La música que haces no deja de ser una suma de influencias de todo lo que vas consumiendo a lo largo de la vida, desde lo que escuchas cuando eres una niña, hasta la ultimísima novedad. Es cierto y evidente, sin embargo, que he experimentado una evolución muy grande en estos dos años. Y esperad a escuchar lo que vendrá a partir de ahora con las nuevas canciones... También quiero destacar que 'Quiero dormir contigo' la he grabado en colaboración con Trashi, una de mis bandas favoritas actualmente. Ellos y Firmado, Carlota, una cantautora indie superjoven de Murcia que me flipa.

¿Cómo sonarán las nuevas canciones?
Principalmente, he notado que he crecido muchísimo a la hora de componer y producir. De la misma manera, en ningún momento me he limitado a un patrón concreto. La música evoluciona y va creciendo con una misma.

8013366186001
Natalia Lacunza está grabando su primer elepé con el productor catalán Pau Riutort. Foto: EFE

¿Cuándo podremos escuchar estas canciones nuevas?
Ya tengo preparados dos singles nuevos. Los publicaré a partir de septiembre, aunque las tocaré el sábado en el concierto del Share. El disco, sin embargo, no saldrá hasta febrero o marzo de 2022. Lo estoy trabajando con el productor Pau Riutort.

No tendría que ser noticia que mi banda esté formada exclusivamente por chicas

Fue miembro de Beach Beach y Extraperlo dos de las bandas mñas fascinantes de nuestro indie en estos último años, y ahora la mano derecha del Guincho, el productor de la Rosalía.
Estoy muy cómoda trabajando con él y eso es muy importante, porque la música no dejan de ser emociones muy íntimas y personales. Con Pau hay muy buena conexión a todos niveles, ya sea emotivo, pero también, creativo. Con él siento que todas las ideas que le paso se elevan a la enésima potencia.

Tu banda de acompañamiento está formada íntegramente por mujeres. No tendría que ser noticiable, pero lo es.
Tenía la oportunidad de hacer una banda y... Quería que mi gira fuera como la película Camp Rock y trabajar con gente que se encontrara en el mismo momento vital y profesional que yo. Gente con las mismas ganas e ilusiones. Si a eso sumamos que hay un montón de chicas jóvenes instrumentistas con un talento increíble, es un double win. Pero efectivamente, no tendría que ser noticia que mi banda esté formada exclusivamente por chicas.