Con el talent  show Operación Triunfo como plataforma de despegue, Miki Núñez, que ayer actuó en festival Acústica de Figueres, está consolidándose como uno de los máximos exponentes de nuestro mainstream. Una trayectoria perfectamente pensada que se balancea entre la fiesta del mestizaje y el pop más adictivo, fórmula infalible de la cual han surgido temas de seducción masiva como este "Me vale" con que nos alegró el confinamiento.

Miki Nuñez Patricia Bañuelos

Ha sido un verano con unas circunstancias... especiales. ¿Cómo lo has llevado?
Volver a los escenarios después de tanto tiempo y tener que hacerlo en otro formato ha sido duro, pero... Pero lo hemos hecho. Me lo tomo como una segunda parte de la gira en que he tenido que cambiar todo el equipo.

¿Por qué?

Teníamos una tramo final de la gira de presentación de Amuza (Universal/Musica Glogal, 2019) muy cargado de conciertos. Teníamos alrededor de 50 bolos cerrados por este verano. Una barbaridad. Durante el confinamiento cayeron la gran mayoría.

Una situación muy complicada que estáis sufriendo todos los que os dedicáis a la música.

Un drama. En mi caso, algunos conciertos se han cancelado, otros se han pospuesto, también hay que han cambiado de formato... Con la ayuda del Adrià Salas de La Pegatina como productor del directo, teníamos todo el espectáculo preparado y a punto para salir de gira con toda la banda, sin embargo... Hemos tenido que cambiar todo el concepto. No hemos podido ser toda la banda, si no nos presentaremos con un formato mucho más reducido de cuatro personas. Hemos ido a buscar a Gerard Aledo, quien fue líder de Animal, para que nos ayude con la producción del nueve directo, más próxima y acústica.

Miki Núñez Patricia Bañuelos

¿Cómo viviste el confinamiento?

Fue bastante duro. Estuve con mis padres y con mi hermano, pero al mismo tiempo también estuve muy lejos de muchas de las personas que más amo: mis abuelos, mi pareja... Pasé demasiado tiempo sin poder estar a su lado. Pero viendo todo lo que ha pasado, soy uno afortunado.

Nos regalaste una de las canciones del confinamiento y muy probablemente del verano: "Me vale". Gustará más o menos, pero es uno de aquellos temas con una melodía total que es imposible que no se te enganche.

Estaba pasando por una época en la cual quería escribir sobre cómo me había cambiado la vida gracias a haber conocido a determinadas personas. Un día antes del confinamiento estaba en Madrid acabando de producirla con la ayuda de Veintiuno, un grupo de allí que me encanta. Lo curioso es que, de las ventymuchas canciones que ya tenía escritas, el single para este verano iba a ser otro.

¿Qué te hizo cambiar de idea?

Cuando compuse "Me vale" tuve claro que tenía que ser esta. Desde la discográfica me dieron todo su apoyo. Fue una creación un poco Frankenstein, porque el batería grabó desde su casa, el guitarrista en la suya, el bajista...

Y tú grabando el videoclip desde tu casa, también.

Engañé a los de la discográfica y les dije que lo podía hacer yo solo. Era mentira (risas). Sin embargo, aunque ha salido lo que ha salido, lo acabé haciendo.

Está lleno de cameos de amigos vips del mundo de la música pero también del deporte.

Lo que sucedió fue que después de grabar más de sesenta escenas durante cinco días, sólo tenía material para un minuto y medio. Así que sí, tiré de agenda y pedí a amigos que me dedicaran diez segundos a grabarse con un cartelito que pusiera #mevale. Y la verdad es que sí, que tengo la suerte de que aparece gente como Sergi Roberto o Fernando Belasteguin. Pero también mis amigos más próximos.

Miki Nuñez Patricia Bañuelos

¿Cómo llevas el disco nuevo?

Tengo incontinencia creativa. Cuándo acabamos de grabar Amuza ya tenía cinco temas nuevos. Y desde entonces hasta ahora he escrito muchos más. Durante el confinamiento me he dedicado a madurarlos y acabar de darles forma. De hecho, ya tenemos en marcha el segundo disco y saldrá, si todo va bien, en octubre. Lo he grabado con David Rossell de productor.

Con su currículum: guitarrista de Brams, Mesclat, Catarres... y productor de confianza de bandas como Txarango, Buhos, Itaca Band... es normal que quieras trabajar con él.

Es un sueño hecho realidad, tal cual. Tengo muchas ganas de trabajar con él. También colaborará en la producción Paco Salazar, el productor de "Me vale". Así tendré las dos vertientes, la más festiva y la más pop.

Seguramente en este equilibrio entre estos dos mundos has encontrado tu personalidad como artista.

Yo creo que sí. He encontrado un punto de equilibrio muy guay entre estos dos mundos donde me siento muy a gusto. Un equilibrio donde hay canciones que puedes escuchar tranquilamente en casa y otras que suenan para volverte literalmente loco en concierto.

 

Miki Núñez

Lo decías, ente los últimos dos o tres años te ha cambiado la vida radicalmente.

Muchísimo. Sin embargo, lo importante, creo yo, es no cambiar tú por mucho que te cambie la vida.

En algunos momentos no tiene que ser fácil seguir con los pies en el suelo.

Por eso tengo un psicólogo increíble que me ayuda muchísimo. Junto con mi familia y mis amigos de toda la vida y mi pareja, si sigo siendo como era antes es gracias a mi psicólogo. Me ha ayudado a rebajar la ansiedad, a relativizar mucho todo... Tengo una suerte increíble de tenerlo a mi lado de apoyo.

Está muy bien que expliques abiertamente eso. Muchas veces nos hace cierta vergüenza o pudor admitir que vamos al psicólogo.

Cuando la vida te da hostias, lo hace sin avisar. Son hechos que no tienes tiempo de asimilar y que se quedan allí, en el trasfondo de tu mente creándote esta angustia y ansiedad. Si te duele el pie, vas al podólogo. Y si no ves bien, al oculista. Por qué no tendríamos que ir al psicólogo si lo que nos pasa es que tenemos problemas en la cabeza. Es una parte más del cuerpo que la tenemos que cuidar tanto o más que las otras. Tendríamos que ir todos y todas, al psicólogo.

A pesar de ser uno de los nombres destacados no estuviste ni entre los finalistas de tu edición de OT, en cambio, y sin querer menospreciar a nadie, eres de los que está teniendo un carrera más exitosa.

Tienes que tener suerte con la gente que te rodea. No soy más válido ni mejor cantante que nadie, ni que mis compañeros de OT ni que muchos los cantautores y músicos que tienen que luchar por llevar su carrera adelante. Pasa que a veces tienes la suerte de rodearte de gente muy brillante y muy buena que sabe como hacer brillar y gestionar tu trabajo para que vayas hacia arriba. He tenido mucha suerte.