Entre Jimi Hendrix y Camarón de la Isla, Smash y Bob Dylan, Pink Floyd i Kiko Veneno; Derby Motoreta's Burrito Kachimba, la banda con el nombre más enigmáticamente de la historia, se han convertido en el emblema del neo rock andaluz, conjunción de psicodelia y flamenco que ellos han autobautizado como 'kinkidelia'. Dandy Piranha (voz), Bacca (guitarra), Gringo (guitarra y nuestro interlocutor en esta entrevista), Soni (bajo), Papi Pachuli (batería) y Machete Carrasco (sintetizadores y teclados), les conocimos con un álbum de debut que es un alucinante viaje en espiral. Sobredosis de gazpacho lisérgico que han expandido en su segundo disco, Hilo negro. Nuevo repertorio que esta noche estarán presentando al ciclo de concierto Nits del Fòrum del Primavera Sound.

3 photo VanStokkum
Derby Motoreta's Burrito Kachimba, 'kinkidelia' deluxe desde Sevilla a las Nits del Fòrum. Foto: VanStokkum

Desde que os descubrimos en el 2019 con vuestro primer disco no habéis parado de crecer.
No podíamos estar más contentos. Estamos dando un montón de conciertos de presentación de nuestro nuevo disco, Hilo negro. El otro día dimos dos en Cala, un pequeño pueblo de Huelva de poco más de 1000 habitantes. Aquello fue un milagro.

¿Por qué?
Allí ya estaba todo el mundo vacunado, el 100% de la población. La gente iba con mascarilla, pero el concierto fue como a la vieja normalidad, de pie y sin distancia de seguridad entre las personas. Lloré.

¿Sí?
Después de más de un año tocando con el público sentado y distanciado... Me emocioné muchísimo.

A los Burrito, a poco que nos toquen las palmas nos ponemos a bailar

Es que vosotros sois una banda de rock. Un grupo que necesita amplificadores y decibelios.
Hay otras propuestas que son más como... sentarse en el tren y mirar por la ventana. Pero nuestros directos reclaman energía. Ya casi habíamos olvidado la retroalimentación que se crea en nuestros bolos entre el público y nosotros. A los Burrito, por poco que nos toquen las palmas nos ponemos a bailar.

La pandemia, el confinamiento, os pilló en pleno despegue: acababais de publicar vuestro primer disco y erais la banda revelación del momento.
Fue un frenazo considerable. Recuerdo que justo después de Navidad de 2019 hicimos una reunión para trazar el calendario de 2020. Ya entonces teníamos cerrados más de 60 conciertos para aquel año. Todo se fue al garete. Pero vaya, hemos sabido bailar con la situación. Nos focalizamos en el disco nuevo y en la banda sonora de Las leyes de la frontera (la nueva película de Daniel Monzón basada en el libro homónimo de Javier Cercas, ndr.-).

De hecho, la previsión era que el disco lo publicarais en el 2020.
Sí. Es más, el calendario pasaba por unas primeras sesiones de grabación en enero de 2020, y unas segundas, en abril de aquel mismo año. Hicimos la primera parte, pero la segunda coincidió con el confinamiento más estricto. Creo, sin embargo, que lo que parecía un inconveniente ha acabado favoreciendo a disco.

El primero disco era más directo, Hilo negro es un laberinto psicodélico

¿Por qué?
Cerrados no podíamos hacer nada más que trabajar en el disco. El primero era más directo, este es un laberinto psicodélico. Pudimos trabajar las nuevas canciones con más calma y libertad. Hilo negro es un disco más elaborado y reposado. Tiene más capas que el primero. Una obra más cuidadas a nivel de composición y producción. Las letras también están más trabajadas.

Tienen cierto aroma a la poesía de Lorca.
Lorca siempre está allí. Es una influencia que no podemos rehuir. Las de Hilo negro son letras más metafóricas. Fluyen en harmonía con la música. Hilo negro es la 'kinkidelia' en su máxima expresión. Todo lo que mostramos en nuestro primer disco ha acabado por eclosionar en este. Derby Motoreta's Burrito Kachimba ahora está perfectamente cohesionada como banda. Y es que tenemos que recordar que nosotros no aparecimos después de estar diez años cerrados en el local de ensayo. Nos formamos en el 2017 y pocos meses después, en enero de 2018, ya publicamos a nuestro primer single.


Pero no es menos cierto que erais una súper banda, con miembros provenientes de algunos de los mejores grupos del underground sevillano.
No éramos adolescentes. Derby Motoreta's Burrito Kachimba no era nuestro primer grupo, ya teníamos muchas horas de vuelo en nuestras espaldas.

¿Este fue el secreto de vuestro éxito?
Eso en conjunción con muchos otros elementos: el momento oportuno, el lugar ideal... Todo eso y mucha suerte. Es un pequeño milagro que hayamos llegado a tanta gente con una propuesta como la nuestra.

Hilo negro es la 'kinkidelia' en su máxima expresión

Hilo negro entró en el Top 5 de ventas de discos en España.
Eso mismo. Y fue número 1 si lo reducimos a las ventas de vinilos. Una pasada, porque estamos hablando de un disco que sólo tiene dos estribillos. Somos una anomalía. No hacemos nada que lo pete actualmente. No hacemos trap, hacemos rock psicodélico, rock andaluz, 'kinkidelia'.

¿Cuándo fuisteis conscientes de que Derby Motoreta's Burrito Kachimba era un grupo especial, diferente de todos los grupos en que habíais estado antes?
Nunca eres consciente del todo. Pero alguna cosa había. Recuerdo muy al principio que les decía al resto del grupo: "Somos la chica más guapa de la discoteca" (risas).

1 photo VanStokkum
Derby Motoreta's Burrito Kachimba presentan esta noche en Barcelona su nuevo disco, Hilo negro. Foto: VanStokkum

Y el nombre, y la estética, y vuestros vídeos...
Está la música y la industria musical. Es muy importante ser muy buen grupo, pero también hay que saber cómo funciona la industria. Nosotros lo hemos apostado todo al 17 negro. Tenemos, cierto, con un nombre extraño, cada miembro del grupo se ha buscado un alias no menos extraño, nos inventamos una etiqueta para definirnos... Ponemos mucho cariño y atención a todos los elementos que forman parte de la fórmula. Y nos fijamos en seres míticos como David Bowie que no sé si sabía más de música o de industria musical.

Todo eso y que habéis coincidido en el tiempo en un resurgimiento del rock andaluz con bandas como la vuestra, Califato 3/4 o incluso Los Planetas (un grupo que hace años decidió aproximarse al flamenco) al frente.
Diría que no lo podemos limitar sólo a Andalucía, sino que es un hecho generalizado, este retorno a las raíces. En Catalunya tenéis a Maria Arnal i Marcel Bagés o en Asturias, Rodrigo Cuevas. En el grupo todos hemos crecido escuchando flamenco, así que por qué no sumar esta influencia a nuestro sonido. En otra dimensión, Rosalia ha hecho un trabajo increíble. Y lo misma C. Tangana con El madrileño, un disco de rumba de los de toda la vida.

La 'kinkidelia' es hartarse de gazpacho, echar la siesta, ir al local de ensayo con unas cervezas y tocar hasta cansarnos

En El madrileño colabora Kiko Veneno, poco menos que un Dios para vosotros. De hecho, Derby Motoreta's Burrito Kachimba también habéis colaborado con él.
Grabamos juntos el tema 'Alas del mar'. Fue una iniciativa de Radio 3. Nos encerramos una semana en un estudio en Galicia para componer y grabar una canción. De aquellos días salió esta 'Alas de mar'. En nuestra liga Fantasy tenemos a Jimi Hendrix, Bob Dylan y Kiko Veneno, que para nosotros es tan importante que los otros dos. Y lo mismo con los Smash.

Es más, el pasado mes de junio, actuasteis durante dos noches en el teatro Lope de Vega, en la presentación en Sevilla de Hilo negro y conseguisteis reunir en el público a Kiko Veneno y Antonio Rodríguez y Gualberto García de Smash.
Fue bonitísimo. Recuerdo perfectamente, después del concierto, en el camerino, los tres a su rollo, hablando de sus cosas. Un sueño erótico.

Este octubre se estrena Las leyes de la frontera, la película, como explicabas, de Daniel Monzón inspirada en la novela de Javier Cercas. Vosotros habéis hecho la banda sonora.
Al principio sólo tenía que ser el tema central de la banda sonora, pero al final nos encargaron toda la banda sonora.

Todo este imaginario herencia del cine quinqui también es parte de vuestras influencias.
La película pasa en la Girona de finales de los 70 con un prota que es un chico de clase media que se hace amigo de un grupo de quinquis que viven en el otro de la calle. La frontera del título. Una película que puede recordar aquel cine quinqui de Eloy de la Iglesia, pero que no quiere ser un revival.

¿Os inventasteis la etiqueta 'kinkidelia' para describir vuestro sonido, pero qué es exactamente?
La 'kinkidelia' es hartarse de gazpacho, echar la siesta, ir al local de ensayo con unas cervezas y tocar hasta cansarnos. De nosotros se ha dicho que hacemos rock andaluz o rock psicodélico, y sí, pero son etiquetas que no acaban de describir lo que hacemos. Nosotros somos mucho más libres que eso. 'Kinkidelia' es lo que tú quieras.