El centro hospitalario, junto con el Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona y la asociación cultural Cabezas Parlantes, presentan el proyecto 'Enfermeras parlantes', que hace visible la realidad de la profesión a través de cinco monólogos en formato audiovisual, protagonizados por actrices y actores, recogen experiencias de enfermeras del hospital Clínico Barcelona.

Los contenidos

Se trata del proyecto 'Enfermeras Parlantes', una iniciativa que transforma el teatro en una herramienta para hacer visible la realidad de la profesión enfermera. El proyecto está realizado por el hospital Clínico Barcelona, el Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona (COIB) y la asociación cultural Cabezas Parlantes. Los cinco vídeos tratan sobre oncología, estomaterapia, obstetricia, investigación y hospitalización a domicilio, y contienen temas variados como la muerte digna, el amor para la profesión enfermera, la maternidad, la educación para la salud y los recursos profesionales y emocionales que utilizan a las enfermeras para atender las personas.

Impacto en redes

Todos los monólogos, tres en catalán y dos en castellano, han sido escritos por las dramaturgas Laura Freijo Justo y Yolanda Dorado. Cada uno de los cinco vídeos se irá publicando periódicamente, hasta el Día Internacional de las Enfermeras, el 12 de mayo y se difundirán a través de las redes sociales de Cabezas Parlantes, el hospital Clínico Barcelona y el COIB. Enfermeras Parlantes es el primer ciclo de monólogos de la rama social de Cabezas Parlantes "Esculpimos tu historia: tú pones la voz, nosotros la historia", que pretende hacer visible las narrativas de los colectivos que sufren incomprensión, estereotipo o invisibilización.

Nuria Benet: "Es un proyecto que crea un puente con la sociedad"

La ideóloga del proyecto y directora de Cabezas Parlantes, Nuria Benet, afirma que, desde el mundo de la cultura, "tenemos que borrar límites, bajarnos de la torre de marfil y concebir ideas y proyectos que creen puentes entre nosotros y la sociedad." Benet añade que, a través de los monólogos, "queremos explicar historias pertinentes que, a través de la emoción y de manera subliminal, contribuyan a modificar el interés colectivo". Por su parte, la directora enfermera del hospital Clínico Barcelona, Gemma Martínez, explica que en el proyecto vio la oportunidad de acercar la profesión a la ciudadanía de una forma muy profesional, pero al mismo tiempo próxima, y por eso decidió impulsarlo. "Las enfermeras somos grandes profesionales, muchas veces con formación avanzada y especializada, por lo cual merecemos ser reconocidas como tal, tanto a nivel profesional y laboral como social", asegura.

La presidenta del COIB, Paola Galbany, añade que Enfermeras Parlantes es un proyecto que "permite hacer visibles varias facetas de una profesión que, aunque está presente en la vida de las personas desde el nacimiento hasta la muerte, sigue siendo muy desconocida, y lo hace a través de un formato innovador, que apuesta por la emotividad."