Los premios Enderrock han coronado el grupo Oques Grasses​ que se ha llevado tres galardones, entre ellos los de mejor artista, tanto por la crítica como por el público. Los osonencs también han convencido el votantes en la categoría de mejor disco de pop-rock, donde han sido los favoritos. La gala también ha servido para reconocer a Miki Núñez que se ha llevado dos galardones y Manel, que ha recogido el premio de mejor disco por parte de la crítica.

El mejor álbum de autor ha recaído en Ginestà y la cantante de Sant Esteve Sesrovires Rosalía ha cumplido los pronósticos y se ha llevado el de mejor artista en lengua no catalana. Todo en una gala de cerca de tres horas, donde los premiados han hecho constantes referencias a la inversión en cultura.

Las cinco nominaciones a las qué optaba Oques Grasses ya hacían prever que serían los grandes triunfadores de la noche de los Enderrock que se ha celebrado este jueves en Girona. Al final han sido tres los galardones que se han llevado. Crítica y público han coincidido en que el grupo de Osona ha sido el mejor artista del 2019. Un público que a través de sus votos ha considerado que 'Fans del sol' ha sido también el mejor trabajo del año pasado. El vocalista de Oques Grasses, Josep Montero, ha explicado que ganar un Enderrock supone un orgullo y señala que es una "señal que han trabajado bien".

Quien también ha destacado en la gala ha sido Miki Núñez que se ha llevado dos galardones. El egarense ha convencido al público que lo ha reconocido como mejor artista revelación. Unos seguidores del exconcursante de Operación Triunfo que también han votado 'Escriurem' como mejor canción.

Miki Nuñez ACN

Miki Núñez / ACN

Otro de los que han subido encima del escenario ha sido Lildami. El grupo ha ganado los premios al mejor disco de músicas urbanas, tanto en el apartado de crítica como en la votación popular. Lildami ha salido con una estética transgresora, vestidos de colores y con pasamontañas.

El público también ha reconocido el sencillo 'Prec de Nadal' de las hermanas Judit y Meritxell Neddermann como mejor canción en el género Folk del 2019. Con respecto al premio de mejor directo, ha recaído en manos del grupo Porto Bello, una joven banda proveniente de Altafulla que sacó su último disco 'L'ull de la tempesta' el año pasado.

Con respecto al Jazz, Andrea Motis fue galardonada con el premio Enderrock a mejor disco por votación popular en este género. Su 'Do outro lado do azul' ha sido uno de sus proyectos más ambiciosos, representando una ruptura definitiva respecto de sus álbumes anteriores con sonidos mediterráneos y música brasileña. Otro de los premiados fue el fenómeno de masas El Pot Petit que fue reconocido con un premio Enderrock en el mejor disco para público familiar del 2019 y que lleva por título '10 anys'.

El acto ha arrancado con un homenaje a Sangtraït, y en especial a Martín Rodríguez, batería de la banda ampurdanesa que murió hace unas semanas. Encima del escenario del Auditori de Girona se ha vuelto a escuchar 'El vol de l'home ocell'. Una vez acabado ha sido el momento de Pawn Gang y Lildami justo antes que Fel Faixedas y Carles Xoriguera, conductores de la gala dieran paso a la entrega de premios.

Núria Feliu, Enderrock de honor

Uno de los momentos emocionantes se ha producido con la entrega del premio Enderrock de honor que ha hecho Lluís Gendrau a Núria Feliu. Una Feliu que se mostraba emocionada e ironizaba diciendo que ya se lo merecía. "Estoy que no toco de pies a tierra. Es un reconocimiento a 56 años de carrera musical y a todos los álbumes que he sacado", ha señalado. Cuando la artista de Sants ha subido al escenario, todo el auditorio se ha puesto de pie para aplaudirla.

Núria Feliu - ACN

Núria Feliu / ACN

Torra apuesta por más de un 2%

Al acto ha asistido el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que ha destacado el "buen momento" que vive la música en catalán. En relación a destinar un 2% del presupuesto a Cultura, Torra ha asegurado que trabajan para hacerlo posible y considera que incluso tendría que ir más lejos de este porcentaje. "No sólo es este 2%. Este año hacemos un gran esfuerzo en cultura aunque está lejos todavía de nuestros objetivos, aunque nos vamos acercando", ha subrayado el presidente.

A Torra lo ha acompañado el director editorial de la revista Enderrock, Lluís Gendrau, que ha agradecido "el esfuerzo" que ha hecho al Govern catalán para la Cultura, pero ha recordado que "estamos muy lejos" otros países de nuestro entorno. "En una nación sin estado como la nuestra es imprescindible que nuestro ejército sea la cultura", ha destacado Gendrau. Todo justo antes de leer una carta del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, que ha levantado una gran ovación. Y es que las alusiones a tener más presupuesto para actos culturales y a la libertad de los presos políticos han sido constantes durante la gala.

Gendrau, que se ha sentado entre Torra y el vicepresidente, Pere Aragonès, también ha puesto en valor la "gran proyección" que tiene la música en catalán por todo el mundo. "Uno de los grandes éxitos que hemos conseguido es que muchos de los artistas que están aquí tocan después en grandes escenarios de todo el mundo", ha remarcado.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat