Los premios Enderrock 2016, otorgados por voto popular, se han hecho públicos hoy en una rueda de prensa en la Antiga Fàbrica Estrella Damm. Una veintena de galardones, que han sido concedidos por los 17.540 votos de los usuarios que han depositado su opinión a través de la pàgina de la revista Enderrock (la participación más alta de la historia de estos premios). Aunque los galardones se han repartido mucho, Els Catarres han sido los más premiados, con tres títulos: el de mejor disco de pop-rock, por Big Bang; el de mejor portada de disco, por el mismo álbum; y el de mejor letra de canción por En peu de guerra.

Aspencat y Ebri Knight, destacados

Aspencat y Ebri Knight han logrado dos Premios Enderrock 2016 por votación popular. El tema Música naix de la ràbia de Aspencat, ha obtenido el galardón al mejor tema de pop-rock y al mejor clip musical. Ebri Knight se ha llevado, en categoría folk, el premio al mejor disco por Foc! y el tema del mismo nombre ha obtenido el premio a la mejor canción. El grupo Blaumut se ha llevado uno de los principales galardones, el de artista del año. A pesar de que este grupo se constituyó hace muy poco tiempo: En 2012, con el álbum El turista, que tuvo mucho éxito.

Premios repartidos

En la categoría de canción de autor, Gemma Humet logró el premio al mejor disco, con Si canto enrera, i el tema Ella té un cel als ulls, de Roger Mas, ha sido seleccionado como mejor canción en esta categoría. Juan Rivera, el cantante de las Terres de l'Ebre, ha sido escogido artista revelación. El galardón al mejor disco de jazz ha recaído en The Heart of Jazz, de Toni Solà, y el de música clásica, a Les éléments de Jordi Savall y Le Concert des Nations. Los votantes han otorgado el premio al mejor disco para público familiar e infantil a Arkandú, del Club Super3. La Sala Apolo ha sido valorada como la mejor sala de conciertos del año.

Reconocimientos a entidades del sector musical

Enderrock ha querido también reconocer a diversas entidades que han trabajado de forma destacada en el sector musical. Uno de los premiados, con 20 años de trayectoria, ha sido la Sala Heliogàbal, un bar de Gràcia que corre riesgo de cierre por problemas de insonorización, a pesar de ser todo un referente de la escena musical y artística catalana. También se han premiado a dos festivales: La Acampada Jove (20 años) y el PopArb (con 11 ediciones). La veterana revista Ruta 66 (30 años) también ha sido premiada. Dos productoras con 20 años de experiencia, Música Global y Ventilador Músic, obtuvieron su reconocimiento por su compromiso con la música catalana. Y la empresa Batall Produccions ha sido galardonada por su tarea en la producción de espectáculos musicales y artísticos.

Gala en Girona

La entrega de todos los premios Enderrock 2016 (los de la crítica y los de voto popular) tendrán lugar el día 3 de marzo en el Teatro Municipal de Girona, en una gala que será presentada por Fel Faixedas y Carles Xuriguera. Contará con actuaciones de cuatro de los galardonados en las diferentes categorías de los premios: Aspencat, Blaumunt, Obeses y Animal. Quedan pocas entradas disponibles.

En Girona Els Pets recibirán el Premio a la Trayectoria por sus 30 años de carrera. Otro de los grupos históricos, Sopa de Cabra, recibirá el premio Estrella 2016 al acontecimiento musical del año por los 25 años del lanzamiento de Ben endins, el álbum más vendido de la historia del rock catalán. Y Tomàs Robisco recibirá el XIV Premio Joan Trayter al mejor productor y arreglista musical.

 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat