El 18 de octubre de 2003 nos dejaba Manuel Vázquez Montalbán, uno de los escritores, en todas sus acepciones: del periodismo -ya fuera el análisis político, el relato gastronómico o el artículo deportivo- a la novela (padre del icónico detective Pepe Carvalho), más brillantes del siglo XX en nuestro país. Una década después de que el corazón se le rompiera en el aeropuerto de Bangkok, su familia entregó a la Biblioteca de Catalunya el Fondo Manuel Vázquez Montalbán; archivo, de valor incalculable, que reunía toda su creación literaria. Y una década más tarde, coincidiendo con el veinte aniversario de la muerte del prodigioso cronista del Raval, escondida en una de las cajas del cartulario, ha aparecido una novela totalmente inédita, además de ser, muy probablemente, la primera novela escrita por el autor de Los madres del sur. Un descubrimiento que se debe atribuir a José Colmeiro, experto en la obra de Montalbán y profesor de Filología Hispánica en la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda.

Un texto fundamental

El bloc estaba catalogado con la etiqueta "1962-65", hecho que ya dejaba intuir que aquella libreta roja escondía un escrito temprano de Montalbán. Cuando Colmeiro se adentró en su lectura, acabaría descubriendo que aquellas páginas escondían la que muy probablemente fue su primera novela. En aquella época, el autor solo había publicado un libro de ensayo, Informe sobre la información (1963), y todavía faltaban unos años para la publicación de su primer libro de poesía, Una educación sentimental (1967); y de sus primeras obras de narrativa, Recordando a Dardé (1969) y Yo maté en Kennedy (1972).

vazquez montalban
Detalle de la primera página de la novela inédita encontrada de Manuel Vázquez Montalbán

Con un protagonista que es un más que evidente alter ego del autor, la novela ofrece una historia vibrante, narrada en primera persona. Ya exponiendo todo el talento literario que escondía su vieja Olivetti, Vázquez Montalbán describe cómo era la Barcelona de los años 60, que queda retratada de manera mordaz y despiadada, y se habla con crudeza de la vida en la prisión y la lucha antifranquista en la clandestinidad. Con el fin de esquivar la censura franquista, Vázquez Montalbán puso nombres europeos a los personajes de la novela, como Admunsen, Ilsa o Laarsen y a pesar de que la ciudad donde transcurre la acción es claramente Barcelona, él la llama Leiden, una pequeña ciudad de los Países Bajos.

Una novela que me ha recordado sus mejores textos. Es un hallazgo fundamental para entender la obra de mi
padre

Tal como se lee en la primera página, Vázquez Montalbán presentó el manuscrito encontrado, obra totalmente acabada, al premio Biblioteca Breve, muy probablemente entre los años 1964 y 1966. No ganó. A partir de entonces, la obra quedó apartada en un cajón por razones que se desconocen. El mismo Vázquez Montalbán nunca explicó nada y, por lo tanto, su familia nunca supo ni siquiera que el manuscrito existía. Para el escritor Daniel Vázquez Sallés, hijo de Vázquez Montalbán y responsable de la gestión de la obra de su padre, se trata de "una novela que me ha recordado sus mejores textos. Es un hallazgo fundamental para entender la obra de mi padre". La novela verá la luz este otoño de la mà de l'editorial Navona.